Nacional

Aprueban permiso para la construcción de planta de gas natural en Bahía Concepción

Aprueban permiso para la construcción de planta de gas natural en Bahía Concepción
T13
Compartir
Después de obtener los votos favorables de la Comisión de Evaluación Ambiental, el proyecto Octupus de la empresa BíoBíoGenera, tiene luz verde para comenzar a ser construido.

Tras obtener el voto a favor de la Comisión de Evaluación Ambiental el proyecto de gas natural Terminal GNL Penco Lirquén, más conocido como Octopus, recibió la Resolución de Calificación Ambiental que permite a la empresa BioBioGenera construir la planta en la Bahía de Concepción.

La calificación medioambiental se concretó una vez que el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz y el secretario de la comisión, Nemesio Rivas, firmaran el proyecto de resolución.

El hecho ocurrió en la misma semana que la central El Campesino, otra parte del proyecto Ocutupus, obtuviese los votos a favor que necesitaba para dar comienzo a su construcción.

El visto bueno de la polémica iniciativa energética recibió respuestas negativas de parte de sectores de la comunidad.

Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, señaló que “no es una buena noticia para nuestra comuna y siguen esas dudas que teníamos hace tiempo, persisten en nosotros, porque ese proyecto se presentó de forma parcelada”.

Rivas, junto a Víctor Hugo Figuerosa, alcalde de Penco, en conjunto con grupos sociales y pesqueros, presentaron una serie de recursos de protección que se encuentran en trámite en la Corte de Apelaciones de Concepción. Sin embargo, las acciones legales podrían no ser viables, ya que apuntaban a una votación que ya finalizó.

La vía ahora para impugnar la luz verde -y que entre otros argumentos tiene el que no se haya considerado en el Estudio de Impacto Ambiental a comunidades indígenas de la zona- sería la Comisión de Ministros o el Tribunal Ambiental en Valdivia, para lo cual corre el plazo de 30 días, consigna Bío Bío.

Señal T13 En Vivo