Nacional

[VIDEO] Araña de rincón: Cómo identificarla y qué hacer ante su mordedura

[VIDEO] Araña de rincón: Cómo identificarla y qué hacer ante su mordedura
T13
Compartir
En el peor de los casos su veneno puede ser letal, provocando enfermedades como ictericia e insuficiencia renal.

Las temperaturas aumentan y como cada verano las arañas de rincón invaden el hogar de muchos chilenos. La Loxosceles Laeta es el arácnido más venenoso de Chile y se ubica mayoritariamente desde la primera hasta la octava región.

Si no se trata adecuadamente su mordedura puede llegar a ser letal, destruyendo glóbulos rojos y tejidos.

Araña de rincón
Araña de rincón

Características

Su tamaño es de aproximadamente 3 centímetros, siendo las hembras más robustas que los machos. Pero, independiente del tamaño, todas pueden llegar a inocular veneno a través de su mordida.

Son de personalidad tímida, por lo que la presencia humana suele ahuyentarlas, privilegiando ambientes oscuros y frescos. No son agresivas y su mordedura se da solo si se perturba su espacio, reaccionando de manera defensiva. 

Las arañas de rincón suelen evitar las luces artificiales y solares, escondiéndose detrás de cuadros, sillones y prendas de vestir.

Revisa este video también:

Consecuencias de una mordida

En la mayoría de las ocasiones una mordida de araña de rincón se siente en forma de un doloroso pinchazo y en otras ocasiones aisladas el afectado no la siente.

El cuadro clínico de una mordedura de esta araña se denomina loxoscelismo y se divide en loxoscelismo cutáneo y loxoscelismo visceral.

El loxoscelismo cutáneo es menos grave y solo involucra a la piel. Se caracteriza por un intenso dolor, hinchazón y la detención de la circulación sanguínea en el área afectada, los cuales se suelen presentar seis horas después de la mordida.

Al cabo de unos días se presenta necrosis en el área afectada y la herida tiende a curar dos meses después.

El loxoscelismo visceral es mucho más peligroso e involucra fallos multisistémicos que pueden desencadenar en la muerte, manifestándose en enfermedades como ictericia e insuficiencia renal.

Mordedura araña de rincón
Mordedura araña de rincón

¿Qué hacer ante una mordedura?

El primer paso es aplicar hielo inmediatamente después de una mordedura. Si la araña continúa presente lo recomendable es atraparla y presentarla en un centro asistencial para que el médico determine si se trata de una Loxosceles Laeta.

Una vez hecha la confirmación se suele aplicar suero antiloxosceles, una especie de antídoto para evitar los efectos del veneno. 

En casos de loxoscelismo visceral se requiere hospitalización y tratamiento de urgencia, con administración de medicamentos cada seis horas durante 7 a 10 días.

Medidas de prevención

  • La limpieza es primordial, realizando aseos semanales para prevenir la creación de telas de araña.
  • Limpiar detrás de los cuadros y bajo los muebles evitará que las arañas se instalen en el lugar.
  • Sacudir ropa y calzado antes de usarlos evitarán un directo contacto con el arácnido. 
  • Si ya se identificó a una araña se pueden recurrir a insecticidas, pero siempre será recomendable un óptimo aseo, para así prevenir su llegada.
  • Acciones en el hogar como sellar cerraduras con silicona y separar camas y muebles de los muros prevendrán su acceso al hogar, como también su instalación dentro de las habitaciones.
  • Por último tenemos a la araña tigre. Este "aliado" tiene a la araña de rincón dentro de su dieta, por lo que podría ayudar a su erradicación, pero no podrá eliminarlas por completo.
Etiquetas de esta nota