Nacional

Argentina devolverá bandera chilena arrebatada en conflicto Laguna del Desierto

Argentina devolverá bandera chilena arrebatada en conflicto Laguna del Desierto
T13
Compartir
El emblema fue tomado por policías transandinos tras un enfrentamiento en 1965, en que murió el teniente Hernán Merino Correa. La entrega se realizará mañana, en la ceremonia por el 90° aniversario de Carabineros.

Argentina anunció que le devolverá al país la bandera chilena que un grupo de policías transandinos tomó de un cuartel de Carabineros en la Región de Aysén, el 6 de noviembre de 1965, en el conflicto denominado Laguna del Desierto en el que murió el teniente Hernán Merino Correa.

De acuerdo al sitio web del diario Clarin, el emblema será entregado mañana durante las celebraciones del 90° aniversario de la institución uniformada, por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, culminando así una serie de tratativas que se iniciaron el año pasado.

Este es un gesto político de fuerte amistad, que el presidente (Mauricio) Macri aplaude y que muestra que Argentina y Chile tienen superados sus problemas", dijo la secretaria de Estado.

El episodio, con distintas versiones a cada lado de la cordillera, se inició cuando Merino junto a otros seis funcionarios se presentaron a la Avanzada “Laguna del Desierto”, territorio que se encontraba en disputa por esos días, atendiendo los reclamos de un chileno que acusaba hostigamiento por parte de los policías argentinos.

En el enfrentamiento resultó muerto Merino, el sargento Manrique fue herido y otros dos carabineros fueron capturados. La situación provocó una serie de manifestaciones en contra del gobierno de Buenos Aires, que de acuerdo a Clarin incluyeron el apedreo de las oficinas de Aerolíneas Argentinas, la quema de la bandera argentina y una protesta en la embajada.

De manera póstuma, Merino fue condecorado con la Medalla al Valor y fue ascendido a general, convirtiéndose en uno de los mártires de la institución. Sus restos están en el Monumento a los Mártires de Carabineros, Gloria y Victoria.

Señal T13 En Vivo