Nacional

[VIDEO] Fiscal Arias lidera allanamientos en Chillán y Concepción por abusos en la Iglesia

[VIDEO] Fiscal Arias lidera allanamientos en Chillán y Concepción por abusos en la Iglesia
T13
Compartir
Las diligencias comenzaron alrededor de las 11:00 horas y además se realizan en los obispados de Concepción, Valparaíso, Osorno y Chillán.

La mañana de este jueves se registraron distintos allanamientos en oficinas de la Iglesia Católica en las regiones de Valparaíso, Biobío, Ñuble y Los Lagos. El fiscal Emiliano Arias llegó alrededor de las 11:10 horas hasta las oficinas en Obispado de Chillán junto a funcionarios del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. 

Estas diligencias, realizadas en distintas regiones del país, se enmarcan en las indagatorias que realiza el Ministerio Público en relación a los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica

Al respecto, el fiscal Arias señaló que los allanamientos "es consecuencia del trabajo que, como Fiscalía, hemos desarrollado desde el mes de mayo de este año con la recopilación de los primeros antecedentes, luego efectuamos las primeras incautaciones".

Revisa este video también:

Allanamiento en Chillán

En relación a las diligencias realizadas en Chillán, Arias detalló que se busca "conocer todas las denuncias que se hubiesen realizado contra sacerdotes y que sean delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad". 

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, es investigado por presuntos delitos sexuales tras la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público el pasado 2 de agosto.

Al respecto, Pellegrín aseguró tener su conciencia limpia. "No tengo ninguna memoria de que haya cometido algún delito de este tipo", señaló el religioso luego que se conociera la denuncia.

Fiscal Arias lideró diligencias en Chillán junto a funcionarios de Carabineros.

En agosto de este año, el fiscal Arias afirmó que a raíz de distintas diligencias se logró incautar documentos que han ayudado a identificar a alrededor de 100 víctimas con un total de 56 causas abiertas y 60 imputados.

Entre las diligencias que se han realizado en el último tiempo, destaca un oficio dirigido al Vaticano -firmado por el fiscal nacional Jorge Abbott-, en donde el Ministerio Público solicitó formalmente los expedientes canónicos que involucran a investigados en casos de abusos sexuales cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica en el país.

Diligencias en Concepción

El Fiscal de Rancagua, Sergio Moya, llegó hasta la Región del Biobío junto a personal del OS-9 de Carabineros para realizar un allanamiento en el Arzobispado de Concepción

Desde la Iglesia aclararon que se requirieron "las carpetas e información relacionadas con investigaciones vinculadas a eventuales delitos de índole sexual. De la misma forma, solicitaron tomar declaraciones al vicario judicial, promotor de justicia, secretario canciller y notario".

"Se expuso al señor fiscal que copias de todas las carpetas e información relacionadas con lo consultado, ya habían sido entregadas con anterioridad al Ministerio Público. En todo caso, se colocaron a su disposición las carpetas originales", asegura el comunicado.