Nacional

Armada detecta nuevos ejemplares de Fragata Portuguesa en Viña del Mar

Armada detecta nuevos ejemplares de Fragata Portuguesa en Viña del Mar
T13
Compartir
Los sectores de Caleta Abarca, El Sol y Acapulco de Viña del Mar se encuentran con bandera amarilla.

La Armada detectó cerca de 25 ejemplares de Fragata Portuguesa en los balnearios de la comuna de Viña de Mar. 

El gobernador marítimo subrogante de Valparaíso, comandante Sigfrido Ramírez, confirmó que “pudimos comprobar la presencia de unos 25 ejemplares en las playas Caleta Abarca, El Sol y Acapulco de Viña del Mar, dando cuenta de inmediato al Ministerio de Salud para que se tomen las medidas del caso".

"La Armada dispuso la colocación de banderas amarillas en dichos sectores para alertar sobre el riesgo a los bañistas además de entregar folletos preventivos”, agregó.

Los riesgos de tener contacto con la Fragata Portuguesa

Tener contacto con los tentáculos de la Fragata Portuguesa puede provocar severos daños en la salud, ya sea al tocar ejemplares vivos o muertos.

Los síntomas al tener contacto con la especie son: un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

El comandante Ramírez agregó que “en caso que algún bañista detecte algún ejemplar de fragata portuguesa debe dar aviso de manera inmediata al número de emergencia de la Armada 137, evitando manipular o tocar la medusa”.

La Autoridad Marítima recomienda en caso de detectar un ejemplar no bañarse, además de caminar con calzado en la arena, ya que estas medusas son tóxicas incluso muertas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota