Nacional

Arturo Martínez gana las elecciones en la CUT y Figueroa pide repetir votación

Arturo Martínez gana las elecciones en la CUT y Figueroa pide repetir votación
T13
Compartir
El líder histórico de la Central Unitaria de Trabajadores, ganó en medio de la polémica que se instauró durante el conteo de votos.

Arturo Martínez, histórico dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), es el nuevo dirigente de la CUT para el periodo 2016-2020.

Martínez, que pertenecía a la lista F “Democracia y Autonomía Sindical”, obtuvo más de 280 mil votos, de acuerdo a lo señalado por el Comité Electoral Nacional (CEN) de la central de trabajadores.

Martínez, quien se desempeña como secretario general de la central, le ganó a la actual presidenta, Bárbara Figueroa, quien obtuvo 253 mil votos, versus los 286 mil del secretario.

Sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios para la segunda y la tercera lista. Figueroa señaló que hubo problemas en el padrón electoral, mientras que su vicepresidente, Norberto Díaz, habló con Bío Bío y comparó el resultado de las elecciones con los escrutinios del plebiscito realizado por Augusto Pinochet en 1980.

Así, Díaz y Figueroa hicieron un llamado a repetir las elecciones en la CUT dentro de 30 días.

Martínez por su parte, se refirió a los dichos e indicó que “aquí hay que saber perder y ganar. Cuando yo perdí el 2012, fui antes de que se dieran los cómputos a saludar a la presidenta electa y a proclamarla. Ahora pasaron cuatro días y nadie se ha acercado, están buscando subterfugios para decir que la elección no ha sido correcta”.

La lista de Figueroa precisó que tras evaluar “el proceso de votación en curso, con las mencionadas dificultades y errores, no permite que el resultado que finalmente arroje posibilite la constitución legítima del Consejo Directivo Nacional, e impediría la elección de sus autoridades, en un marco de transparencia y unidad que valide de forma clara a la nueva conducción de la CUT”, consignó La Tercera.

Hay que destacar, que pese a los resultados, la lista de Arturo Martínez debe ser ratificada para que el secretario pueda tomar el puesto de presidente.

Señal T13 En Vivo