Nacional

Arzobispado enviará al Vaticano antecedentes de investigación contra ex discípulo de Karadima

Arzobispado enviará al Vaticano antecedentes de investigación contra ex discípulo de Karadima
T13
Compartir
El sacerdote Diego Ossa recibió denuncias por presunto abuso sexual y otra por autoridad, todas ocurridas antes de 2005.

El Arzobispado de Santiago informó que enviará a la Congregación de Doctrina para la Fe en el Vaticano los antecedentes de la investigación por presuntos abusos sexuales por parte del sacerdote Diego Ossa, quien fuera uno de los discípulos del ex sacerdote Fernando Karadima.

En un comunicado, el arzobispado precisó que esta congregación será la que determinará si lleva o no adelante un proceso penal u otro tipo de medidas, recalcando además que la investigación previa de las denuncias no establece responsabilidades.

Fue en agosto pasado que la Iglesia se ordenó iniciar una investigación contra Ossa luego de que establecieran en su contra denuncias de abuso sexual y otra de autoridad que habrían ocurrido antes de 2005, cuando una de las personas denunciantes aseguró que era menor de edad.

Arzobispado ordena nueva investigación contra ex discípulo de Karadima por presuntos abusos

El Arzobispado de Santiago ordenó una investigación previa contra el presbítero Diego Ossa Errázuriz, por dos denuncias de abuso sexual y de autoridad que habrían ocurrido antes del año 2005, cuando una de las personas denunciantes declara haber sido menor de edad.

El denunciante del ex discípulo de Karadima es Óscar Osbén, quien en los años noventa conoció al sacerdote cuando se preparaba para realizar su confirmación. Según ha denunciado, Ossa habría abusado de él tras nombrarlo como su secretario.

Según detalló el arzobispado en su momento, Osbén solicitó revisar su caso, sobre el cual ya se había realizado una investigación que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la que se pronunció el año 2014 imponiendo un remedio penal según la norma 1.339 del Código de Derecho Canónico.

Señal T13 En Vivo