Nacional

Caso Barros: Scicluna inicia ronda de entrevistas e Iglesia asegura que "no es un juicio"

Caso Barros: Scicluna inicia ronda de entrevistas e Iglesia asegura que "no es un juicio"
T13
Compartir
El enviado especial del Papa Francisco para indagar el supuesto encubrimiento de los abusos recibirá una veintena de testimonios durante la semana.

Durante la noche del lunes llegó a Chile el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, designado por el Papa Francisco para investigar al obispo de Osorno Juan Barros, que ha sido acusado por las víctimas de Fernando Karadima como encubridor de sus abusos.

La jornada de hoy, comenzó con Scicluna celebrando una misa a eso de las 9:00 en las dependencias de la Nunciatura Apostólica ubicada en Providencia. 

A las 13:00 Scicluna entregó un saludo en español en el que aseguró que vino a "recoger informaciones utiles concernientes a monseñor Juan Barros Madrid. Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que se han manifestado disponibles".

esde la iglesia, en tanto, aclararon que el proceso "no es un juicio".

Por la tarde se juntaría con las víctimas de Karadima, José Andrés Murillo y James Hamilton. Además sostendrá conversaciones con los laicos de Osorno, que desde el nombramiento han supuesto una dura oposición al obispo Barros. Se espera que de hoy hasta el viernes Scicluna tenga una veintena de reuniones. 

Ya se reunió durante el fin de semana pasado con Juan Carlos Cruz en Estados Unidos. El periodista declaró luego de la reunión que quedó con "el convencimiento de que sí están haciendo algo transparente, algo independiente y algo que realmente están oyendo a las personas".

En entrevista con Tele13 Radio dijo que la investigación es más amplia de lo que pensaba en un comienzo: "El tema central es Barros, pero yo creo que esto es mucho más grande que Barros. Hablamos mucho rato sobre Errázuriz, mucho rato sobre Ezzati, mucho sobre los otros obispos de El Bosque e incluso otros obispos de Chile. Fue bien impresionante", afirmó.

Señal T13 En Vivo