Nacional

Montañistas chilenos en Nepal están "en buen estado y fuera de peligro"

Montañistas chilenos en Nepal están "en buen estado y fuera de peligro"
T13
Compartir
El grupo está en el campamento base, fuera de peligro, a 5.390 metros en la base del glaciar del Khumbu, específicamente a 2 kilómetros del comienzo de la subida al monte Everest.

El terremoto en Nepal hizo despertar las alarmas en Santiago. Un grupo de montañistas nacionales debían pasar por el lugar para alcanzar su objetivo central: la cumbre del Everest.

Ernesto Olivares (52), Fernando Bórquez (28) y Rodrigo Lara (42) —este último de cumpleaños el mismo día del terremoto— llegaron al país el 7 de abril para intentar hacer un record mundial escalando a la cumbre del Everest y del Lhotse en 72 horas. Sin embargo, el terremoto alteró sus planes según comentó el director de comunicaciones de la expedición, Jaime García, en conversación con T13.cl.

"Ellos creen y piensan que se va a cerrar la temporada, debido a la magnitud, no solamente de lo que está pasando en el campamento base (…) De todas maneras, ellos tienen autonomía para un mes y medio más, de alimentación, comida, y otro tipo de cosas", aseguró García.

García comentó sobre la situación que afecta a los chilenos y detalló el sistema de comunicación que utilizaron:  "Nos logramos comunicar con ellos más o menos a las nueve (hora de Chile) y se encontraban bien, fuera de peligro. Efectivamente, habían caído entre dos a tres avalanchas. Ellos estaban en este momento viendo la posibilidad de ver qué hacer", dijo García, quien aseguró que los ocho acompañantes de su expedición se encontraban en buen estado.

Sobre las condiciones de ánimo de los tres, el director de comunicaciones aseguró que están desanimados por lo que les pudo haber pasado a otras expediciones. "Claramente están angustiados por lo que ha pasado. Lo que me decía Rodrigo sobre la posibilidad de que hubiera expediciones de otros países involucradas con personas heridas, muertas o desaparecidas era de un porcentaje bastante alto", recalcó.

El grupo está en el campamento base, fuera de peligro, a 5.390 metros en la base del glaciar del Khumbu, específicamente a 2 kilómetros del comienzo de la subida al monte Everest.  

Lee también:

-Así fue el momento exacto del terremoto en Nepal.

-Más de mil muertos deja terremoto en Nepal.

-Chilena “desaparecida” en Nepal se comunica con sus parientes.

-Diez muertos en avalancha en campo base de Everest por terremoto en Nepal.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota