Nacional

"Hijos de la libertad": Así es la polémica exposición que incluye a Pinochet

"Hijos de la libertad": Así es la polémica exposición que incluye a Pinochet
T13
Compartir
La controversia generada entre quienes vieron el montaje generó que la ministra Pérez solicitara la renuncia del director del museo.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, solicitó este miércoles la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, tras una polémica por la exposición denominada “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”, donde apareció la figura de Augusto Pinochet. 

"Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia", dijo Pérez en un comunicado.

La polémica se desató por una frase atribuida a Augusto Pinochet, ubicado a un costado de los ex presidentes Salvador Allende y Michelle Bachelet, la que dice: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

El diputado independiente, Giorgio Jackson, publicó a través de su cuenta de Twitter imágenes de cómo era la exposición del museo. 

Esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie.

"Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos", agregó la titular de Cultura. 

Señal T13 En Vivo