EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Así funciona PReP, la pastilla que previene el contagio de VIH

Así funciona PReP, la pastilla que previene el contagio de VIH
T13
Compartir
El Ministerio de Salud evalúa el ingreso oficial de este medicamento al país. El ISP ya indicó que "es altamente efectiva" en reducir la probabilidad de adquirir el virus.

En Chile hay cerca de 100 mil casos de contagiados con VIH y, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), un 50% de ellos transitan libremente desconociendo que portan el virus. 

En este escenario el Gobierno anunció un Plan Nacional contra el VIH/Sida, donde se evalúa el ingreso al país de una pastilla que previene el contagio. 

Se trata del PReP (profilaxis preexposición, por su sigla en inglés), píldora que ya está siendo utilizada en Brasil y Perú, y ha dado exitosos resultados dentro de los planes que buscan disminuir los contagios en África, Australia y Estados Unidos, según informó la Universidad de Chile. 

Así funciona PReP, la pastilla que previene el contagio de VIH
Así funciona PReP, la pastilla que previene el contagio de VIH

Tomado en forma regular, este medicamento reduce en más de un 90 por ciento la transmisión del virus por vía sexual.

"El PreP es una estrategia más, dentro de una estrategia integral de prevención contra el VIH. El condón es efectivo, así como también la educación sexual, la entrega de información sobre la transmisión para tener un autocuidado y una sexualidad responsable. Y ahora aparece el PReP, que es la toma de medicamentos para prevenir la transmisión", explicó Alejandro Afani, inmmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH).

Revisa este video también:

La píldora, que ya fue presentada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su aprobación e ingreso a Chile, está siendo evaluada por el Minsal para su incorporación a las estrategias locales.

La toma diaria y regular de una tableta de PReP, es la única estrategia aprobada por la FDA –agencia estadounidense responsable de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano-, para prevenir el VIH. Lo que hace este medicamento es impedir la multiplicación del virus y que éste se incorpore en la célula, bloqueando unas enzimas en el sitio del virus cuando va a entrar a la célula.

Así funciona PReP, la pastilla que previene el contagio de VIH
Así funciona PReP, la pastilla que previene el contagio de VIH

"Se ha demostrado científicamente y hay muchos estudios al respecto, en que se reduce a más de un 90 por ciento la transmisión del virus, tomando estos medicamentos de forma regular", agregó Afani, quien detalló que tiene un costo aproximado de 500 mil pesos al mes para los usuarios regulares y en caso de ingresar al país, lo haría probablemente con un plan enfocado en grupos vulnerables, desde el Estado.

Y el experto añadió: "esto no es una cosa que la persona vaya a comprar la pastilla, no. Aquí primero hay criterios de selección, para quiénes sí y para quiénes no. No es para todos. Es algo que tenemos que conversar, y la autoridad tiene que ir viendo las posibilidades de incorporarlo en el corto plazo dentro de esta estrategia integral de prevención".

"Este medicamento es efectivo y de gran utilidad, ha disminuido la transmisión. Vemos que los jóvenes no son usuarios permanentes del uso del preservativo, de tal manera que es importante tomar en cuenta de que aparece una alternativa más, especialmente en las personas que lo usan de manera irregular y que tienen un número elevado de parejas sexuales", advierte el director del Centro VIH del HCUCH.

El ISP, por su parte, en un boletín con fecha de enero 2018, indica que la terapia pre-exposición es una estrategia de prevención del virus de la inmunideficiencia humana, la cual consiste en la administración de 2 antiretrovirales co-formulados en un comprimido de toma diaria, en individuos VIH (-) que presentan un alto riesgo de adquirir la infección.

Así funciona PReP, la pastilla que previene el contagio de VIH
Así funciona PReP, la pastilla que previene el contagio de VIH

Esta profilaxis, como parte de la estrategia de prevención combinada, ha sido recomendada por la OMS y ONUSIDA así como por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

"Actualmente, en nuestro país se han aprobado dos registros sanitarios para la asociación emtricitabina/tenofovir disoproxil difumarato, que contemplan su utilización como terapia PrEP5 . La terapia PrEP adecuadamente administrada es altamente efectiva en reducir la probabilidad de adquirir el VIH, pero no otras infecciones de transmisión sexual (ITS)", agregó el ISP.  

Etiquetas de esta nota