Nacional

Loto explica cómo se repartirá el histórico pozo (y qué pasa con los impuestos)

Loto explica cómo se repartirá el histórico pozo (y qué pasa con los impuestos)
T13
Compartir
Este martes se sorteará un total de 12.600 millones de pesos, de los que 10.300 serán para el o los ganadores del Loto Clásico.

Este martes se sorteará el pozo más grande en la historia de Loto, sorteo organizado por la Polla Chilena de Beneficencia.

En total son 12.600 millones de pesos a repartir, de los que 10.300 millones corresponden únicamente al juego del Loto Clásico. En caso de que en este último sorteo hubiese solo un ganador, éste se quedará con este pozo.

Sin embargo, siempre surgen dudas sobre cómo se repartirá el dinero. En conversación con Teletrece Patricio González, gerente comercial de la Polla Chilena de Beneficencia, explicó esta situación asegurando que en el caso del Loto Clásico, si hay un ganador, su premio superará los 10 mil millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: ¿CUÁLES SON LAS PROBABILIDADES MATEMÁTICAS DE GANAR EL LOTO?

"Lo que siempre hemos dicho. De los 10.300 millones de pesos lo único que le descontamos es el 2% que se comparte con el almacén que vende el Loto. Por lo tanto, de los 10 mil millones son casi 200 millones de pesos que va a recibir el agente o los agentes en la medida que haya más de un ganador", precisó.

En ese sentido, González precisó que esto "significa que la persona que gane el Loto (Clásico) hoy va a recibir 10 mil millones aproximadamente".

Los interesados podrán comprar un cartón para jugar físicamente o a través de Internet hasta las 21 horas de este martes, momento en que empieza el sorteo. Además del Loto Clásico, también hay premios a repartir en los juegos de la Revancha, Desquite, Ahora si que si y el Jubilazo.

¿Y los impuestos?

Sin embargo, hay un tema a considerar. Según indica el artículo 20 número de la Ley de Impuesto a la Renta "los premios de lotería, pagarán el impuesto, de esta categoría con una tasa del 15% en calidad de impuesto único de esta ley. Este impuesto se aplicará también sobre los premios correspondientes a boletos no vendidos o no cobrados en el sorteo anterior".

Ante esta situación, desde Polla Chilena de Beneficencia aclararon que este descuento ya está hecho, por lo que no se hará ningún descuento desde el pozo final a los ganadores sin contar el 2% para el que vendió o quienes vendieron el cartón.

Señal T13 En Vivo