Nacional

Así será el plan de reasentamiento de los refugiados sirios en Chile

Así será el plan de reasentamiento de los refugiados sirios en Chile
T13
Compartir
De acuerdo con el cronograma, entre junio y julio se realizaría el proceso de evaluación de las familias sirias que llegarían a Chile en el cuarto trimestre de 2017.

Pocos días después de que Interior informara que las gestiones para traer a refugiados sirios a Chile "han culminado", el mismo ministerio hizo público el cronograma del proceso de reasentamiento. 

El plan señala que la iniciativa considera aportes del estado por $1.084 millones, que se suman a los $528 millones aportado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con lo que se totaliza un desembolso de $1.613 millones entre 2017 y 2019.

Específicamente para este año, se tiene contemplada una inversión fiscal de $117 millones, que saldrán del presupuesto de Interior y Seguridad Pública. Mientras que para 2018, Hacienda dispondrá de $628 millones adicionales, y en 2019 se contemplan $339 millones. 

Además del financiamiento, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, precisó que también es necesario "el apoyo de la comunidad siria residente en Chile".

Cronograma

En abril se realizará el trabajo de preparación, que considera la selección de la entidad que estará a cargo de la implementación del programa. A partir de 2012 ACNUR especificó dentro de sus políticas que la agencia implementadora debe ser escogida a través de una licitación. 

Según fuentes consultadas por T13.cl, hasta ahora la Vicaría de la Solidaridad es la única organización en la lista y que tiene experiencia en los reasentamientos en Chile, ya que lo hicieron con 117 palestinos en 2008. En ese entonces, la ACNUR los eligió directamente. 

Entre junio y julio se realizará el proceso de evaluación de las familias que estén en condiciones de llegar a Chile. 

Finalmente, en el cuarto trimestre de este año se espera que se consolide la llegada de las familias sirias. Entonces se da inicio al programa que tiene una duración de dos años. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota