Nacional

Disminuye actividad sísmica en el volcán Villarrica

Disminuye actividad sísmica en el volcán Villarrica
T13
Compartir
Este sábado la entidad a través de su cuenta de Twitter informó que la actividad del volcán se mantiene igual a "la de antes del pulso eruptivo del 3 de marzo" .

Aumenta la preocupación en los habitantes de las zonas cercanas al volcán Villarrica, por un aumento en la actividad sísmica y el evidente aumento de la fumarola del macizo. Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Este sábado la entidad a través de su cuenta de Twitter informó que la actividad del volcán se mantiene igual a "la de antes del pulso eruptivo del 3 de marzo" .

Este viernes el organismo explicó que en las últimas 24 horas destaca como aspecto significativo la ocurrencia de pequeñas explosiones estrombolianas a nivel del cráter, algunas de ellas con proyección de balísticos que superaron el cráter hasta una distancia cercana a los 500 metros.

Detallaron también, que el lago de lava continúa cerca de la superficie, con una temperatura cercana a los 1000°C acompañado por un aumento en la actividad superficial registrada en horas de la noche del día jueves y medio día de este viernes, donde la columna de desgasificación alcanzó alturas superiores a los 700 metros.

Por otro lado, el organismo señala que la señal sísmica del tremor continúa oscilante, con una ligera y paulatina tendencia al aumento. “Al momento de confección de este reporte, se mantiene la emisión de gases y cenizas hacia la superficie”.

“El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el 3 marzo, eventualmente con emisión de lava” indican en el reporte.

En ese sentido Se mantiene el nivel de Alerta Naranja, lo que de acuerdo al protocolo significa "erupción probable en corto plazo". Se recomienda la restricción de una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos). 

Por su parte, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en base a los antecedentes proporcionados por el Sernageomin y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Cerca de las 1 de la mañana del sábado, el macizo registró pequeñas explosiones, que fueron captadas por las cámaras de monitoreo del Sernageomin.

Puedes revisar el informe completo en T13.cl

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota