Nacional

Aumentan robos a casas y de autos en zonas norte y sur de Santiago

Aumentan robos a casas y de autos en zonas norte y sur de Santiago
T13
Compartir
Además, los asaltos con intimidación aumentaron un 73,8% en la Región de Los Ríos.

Un reciente análisis de las cifras oficiales de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros, arrojó que los índices de delitos aumentaron a nivel nacional en el ultimo año.

Mientras que el robo con intimidación aumentó en un 4,6%, en comparación con 2014; el robo en lugar habitado creció un 5,2%, y el robo de vehículos presentó una baja de un 10%. En la Región Metropolitana, el robo con intimidación subió un 6,7% en comparación con el mismo período del año anterior; el robo en lugar habitado bajó un 4,7% y el robo de vehículos disminuyó un 0,2%. 

De acuerdo con el diario La Tercera, estos números delataron además que las comunas del sector norte y sur de la capital han sido las principales afectadas con esta alza, debido a la supuesta facilidad con que los delincuentes salen libres tras ser detenidos y a la desigual distribución de los recursos policiales para dar respuesta a las zonas más vulnerables.

El mismo análisis resaltó que los asaltos con intimidación aumentaron un 73,8% en la Región de Los Ríos, seguido de Valparaíso con 24,4%.

En entrevista con el diario, el senador de la comisión de Seguridad Ciudadana, Felipe Harboe (PPD), dijo que los delitos ocurridos en el sector oriente generan más “ruido” en la población que los ilícitos que se registran en los sectores más vulnerables. “Opera una desigualdad muy fuerte, porque un delito que se comete en la zona oriente tiene una mayor difusión, que por ejemplo, a cuando ocurre en zona sur”, aseguró.

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) de 2014 dio cuenta que el 80% de los encuestados creía que la delincuencia había aumentado. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota