Nacional

Aumentan las tasas de muerte por cáncer de colón, pulmón y páncreas

Aumentan las tasas de muerte por cáncer de colón, pulmón y páncreas
T13
Compartir
De acuerdo a los especialistas, el alza de los índices de los últimos 15 años coincide con las muertes que se dan en los países desarrollados.

De acuerdo a datos del INE, de las 78.814 personas que fallecieron en Chile en el año 2000, 18.262 de esas muertes se debieron a cáncer, es decir, un 23,2% del total. 

para el año 2015, este índice de muertes aumentó en un 1,3%, alcanzando un 24,5% del total de fallecidos; siendo el cáncer de colon, pulmón y páncreas las enfermedades que han tomado la delantera en las tasas de mortalidad.

Según lo que sostienen los expertos, esto se debe a que Chile se está acercando a la epidemiolgía de países desarrollados con más muertes asociadas al estilo de vida.

De acuerdo a Jaime Mañalich, jefe de Salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, esto se debería a que cuando “un país progresa, cáncer asociados a pobreza, virus y bacterias como el cervicouterino (VPH) y el de estómago (H. pylori) caen y aumentan los relacionados con riqueza como el de colon”.

Para los expertos la tasa de mortalidad de 2020 “por cáncer de colon subirá a 50%. Los países ricos tienen tasas de 20 casos por casa 100 mil habitantes. Chile está cerca de 10, y queda margen de crecimiento”. Aunque sostuvieron que con programas de detección precoz, como los implementados en EE.UU. o España, la tendencia puede variar.

En lo que respecta al cáncer de pulmón, el aumento se ha dado en las mujeres, con 1.893 de los 2.000 casos de fallecimiento totales.

Hugo Marsiglia, director médico del Instituto Oncológico FALP explicó que “próstata y mama están ligados a la expectativa de vida” y que “a partir de los 70 años, uno de cada siete hombres hará cáncer de próstata y una de cada ocho mujeres, uno de mama”.

Y si bien el cáncer de páncreas no es frecuente, sí es letal, al igual que el de vesícula, ya que no hay un fármaco radical que frene su rápida metástasis y detección tardía. Sin embargo, la extracción de la vesícula, en personas con cálculos vesiculaes o de vías biliares (GES), ayuda a los bajos índices de mortalidad, ya que sin vesícula no hay cáncer.

Por su parte, en lo que concierne al cáncer cervicouterino, Mañalich dijo que mejoras en educación y en el entorno sociocultural permiten diagnosticarlo más temprano, debido a que se vincula al hacinamiento, pobreza y a la cobertura del Papanicolaou, que en Chile es del 62%..

El médico añadió que la vacuna contra el papiloma podría lograr que la mortalidad asociada a esta enfermedad disminuya en los próximos 20 años. 

Señal T13 En Vivo