EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Autoridades anuncian plan de contingencia para Fiestas Patrias

Autoridades anuncian plan de contingencia para Fiestas Patrias
T13
Compartir
El ministerio de Obras Públicas y Carabineros lanzaron las medidas que buscan evitar accidentes de tránsito y la gran congestión en las principales autopistas que conectan con la capital durante este fin de semana.

Sólo en la Región Metropolitana se calcula que unos 456.236 vehículos abandonaran la capital entre el día viernes 15 y sábado 16 de septiembre. Para facilitar el flujo de los automóviles y evitar accidentes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Carabineros anunciaron las próximas medidas preventivas para estas Fiestas Patrias.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga explicó mediante un comunicado que el motivo de estas medidas se debe al gran aumento de autos en las carreteras en estas fechas: “las medidas serán principalmente segregación de pistas, reducción tarifaria, restricción de tránsito de camiones en algunos tramos, además de reforzamiento y seguridad en las distintas rutas”.

Además, desde el mediodía del día viernes, se puso en marcha el Plan Ruta Segura, cuya finalidad es el reforzamiento de la presencia de personal en las 13 carreteras a lo largo del país, junto con un incremento en la fiscalización de los vehículos principalmente de la velocidad y el alcohol.

Al respecto, el prefecto de la prefectura técnica y de seguridad vial de Carabineros (OS2), Claudio Pizarro señaló que para estas fechas están realizando dos planes para enfrentar la contingencia vehicular en el país. "En una primera fase buscamos agilizar y dar fluidez a las rutas, carreteras y sectores urbanos que muestran atochamientos, y en segundo lugar aumentar la cantidad de controles de velocidad y de la ingesta de alcohol durante los días de las festividades", afirmó.

Las medidas se toman a raíz de que el año pasado durante el mismo periodo se reportaron 37 fallecidos y 1037 casos de accidentes vehiculares. Eso quiere decir 259 accidentes y 9 fallecidos por día en un promedio general (de acuerdo a los datos entregados por el Oficial de Carabineros).

Si bien las medidas tomadas por el MOP y el contingente policial ayudan a disminuir la congestión, no la eliminan por completo, por lo mismo las autoridades han hecho un llamado a la responsabilidad durante los días festivos, no manejar en estado de ebriedad y de transitar por zonas bien iluminadas. 

Sumado a los planes de contigencia, Carabineros lanzó una campaña comunicacional buscando concientizar sobre los accidentes y las responsabilidades durante las jornadas festivaleras titulado "Más vivo que la muerte".

 

Señal T13 En Vivo