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Autoridades presentan nuevo manual para construcción de Ciclovías

Autoridades presentan nuevo manual para construcción de Ciclovías
T13
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Pistas más anchas y cicleteros en forma de U invertida son algunas de las claves que tiene el nuevo estándar.

Dentro de las promesas del Gobierno está la construcción de 190 kilómetros de ciclovías en todo el país.

En esa línea fue que esta mañana el ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el manual para construir este tipo de caminos. Entre otros puntos, se exige que las ciclovías tengan un ancho mínimo.

Revisa aquí el informe completo en T13

Uno de los asistentes a la actividad fue el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien declaró que "además tenemos que trabajar en modificar la normativa de tránsito" para hacerla compatible con la existencia de ciclistas.

Los 7 puntos clave

  1. Ciclovías más anchas, deseables de 2,4 metros para bidireccionales y 1,8 para unidireccionales; más cómodas (con curvas suaves y pendientes adecuadas); con separaciones de los autos visibles y seguras en caso de caídas.

  2. Ciclovías emplazadas en la calzada y preferentemente unidireccionales, por el lado derecho del sentido del tránsito, porque es el esquema que presenta menos conflictos de operación.

  3. Intersecciones a nivel de calzada y operando con las mismas normas de tránsito que los otros vehículos, porque así los movimientos del ciclista son más visibles y predecibles; con definiciones claras para resolver cómo girar, y entrar o salir de las ciclovías.

  4. Demarcaciones de color azul en los cruces, para hacer más visible para los vehículos los lugares por donde cruzan ciclistas, ya que las esquinas son las zonas en las que se producen más accidentes.

  5. Iluminación pareja, para evitar encandilamientos y uso de luz blanca que ayuda a una mejor reproducción de los colores, da mayor sensación de seguridad y mejora el entorno urbano.

  6. Ciclovías con contadores de bicicletas, para monitorear la red y acomodar la oferta de infraestructura si los patrones de viaje aumentan o decrecen. Además, permiten tener información fidedigna de los viajes en bicicleta, lo cual hoy es difícil de obtener.

  7. Ciclovías con biciestacionamientos tipo U invertida, los más cómodos y seguros para los ciclistas, para uso de candados, no de cadenas ni cables. La segunda razón más común para no usar la bicicleta es la falta de estacionamientos donde estacionarla.

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