Nacional

Plan para La Araucanía incluye nuevo ministerio y oficialización del mapuzungún en la zona

Plan para La Araucanía incluye nuevo ministerio y oficialización del mapuzungún en la zona
T13
Compartir
Bachelet anunció suma urgencia a la tramitación del proyecto. Además, se firmó propuesta para que el 24 de junio sea el feriado nacional de los pueblos originarios.

Michelle Bachelet anunció la tramitación con suma urgencia del proyecto de ley que crea el ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, en el marco del Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía surgido de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía.

En la presentación, además, se firmó del proyecto que propone el feriado nacional de los pueblos originarios para el el 24 de junio.

Otras propuestas destacadas entre las que informó la mandataria se encuentran oficializar el uso del mapuzungún en la Región de la Araucanía.

La ley Araucanía, mientras tanto, pondrá foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano. Contemplará incentivos económicos especiales para las empresas que trabajan exclusivamente dentro de la región y se instalen en sus comunas más pobres.

Se invertirán en este aspecto cerca de $ 35 mil millones anules por los próximos cinco años para reducir la brecha en agua potable rural y se asignarán $ 28 mil millones anuales para construir cerca de 3.000 kilómetros de caminos en el mismo lapso.

En cuanto a las víctimas de la violencia en la región, se propuso un plan especial de apoyo a la recuperación económica de las personas y empresas  afectadas. Para el próximo año se incluirá a aquello que han perdido sus hogares por esta causa.

También se plantearon las políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial, que incluirá inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y agua potable.

La inversión en obras de riego será de 7 mil millones de pesos anuales hasta 2021.

Por último, también resaltan las políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluyen formas de participación y reparación, las que serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución que se enviará el Congreso.

Señal T13 En Vivo