Nacional

Bachelet por Censo 2017: "Hemos recuperado una elogiada tradición chilena"

Bachelet por Censo 2017: "Hemos recuperado una elogiada tradición chilena"
Javier Sáez
Compartir
Tras haber participado como encuestadora, la Presidenta realizó un positivo balance de la encuesta nacional y dijo que hubo muestras de "un país maduro con vocación cívica".

Tras reunirse con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la directora del INE, Ximena Clark, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un positivo balance del Censo 2017 realizado el miércoles 19 de abril.

"Fue una jornada muy positiva para Chile la del día de ayer, todo el país se puso en movimiento para que el Censo 2017 fuera un éxito (...) estamos optimistas porque los antecedentes dan cuenta de un buen censo con alta participación ciudadana", expresó.

Bachelet hizo hincapié en que al realizar un censo de hecho -durante un solo día-, "he escuchado de mucha gente que  hemos recuperado una elogiada tradición chilena donde miles de encuestadores voluntarios, pero también funcionarios públicos con el apoyo de las Fuerzas Armadas han recorrido datos fidedignos de las mujeres chilenas y chilenos y de todos quienes vivimos en esta patria".

"La cantidad de personas que en un momento migraron a Chile y hoy día estaban o siendo censados o como censistas también nos va a permitir conocer mejor de esa diversidad", agregó.

En esa línea, planteó que se llegó a una "enorme mayoría de hogares" y enfatizó que los que no han sido encuestados formarán parte de la fase de "recuperación de cobertura".

"Estos datos nos van a permitir conocer mejor a este Chile real y saber definitivamente cuántos somos", agregó.

Bachelet valoró que fueron cerca de 600 mil personas -entre voluntarios y funcionarios del INE- las que ayudaron a que Chile "recupere y honre su patrimonio estadístico"."

"Lo que vimos fue un país en que todos sentimos que somos parte de una misma causa, ponemos todo de nuestra parte para que todo salga bien (...) demostramos que somos un país maduro con vocación cívica", finalizó.

¿Qué pasa con quienes no fueron censados?

La directora del INE, Ximena Clark, explicó esta mañana que "llegamos a un porcentaje altísimo de las viviendas que es lo que hacen los censos de hecho. Lo que corresponde es la recuperación de cobertura, que es llegar a las viviendas donde no se llegó por distintas razones".

En ese sentido, explicó que "las personas que no fueron visitadas van a recibir visita de censistas del INE y del municipio en este par de semanas, no tienen que estar esperándonos en su casa. Si por alguna razón no estuviera, reciben esta citación. En ese caso pueden ir a un lugar físico o entregar la información vía internet".

Directora del INE tras Censo 2017: Llegamos a un porcentaje altísimo de las viviendas

Positiva es la evaluación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al feriado irrenunciable en que se realizó el Censo 2017. Ximena Clark, directora de la entidad, dijo en T13 AM que el proceso funcionó "funcionó bastante bien" y desdramatizó respecto a los reclamos de gente que no fue encuestada.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota