Nacional

Bachelet creará comisión para esclarecer violaciones a los DD.HH durante dictadura militar

Bachelet creará comisión para esclarecer violaciones a los DD.HH durante dictadura militar
T13
Compartir
La iniciativa busca quitar beneficios a miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad y la ejecución de un plan de búsqueda y destino final de detenidos desaparecidos.

Esta mañana, la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una comisión permanente para esclarecer las violaciones a los DD.HH ocurridas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La iniciativa -que es una de las medidas que forman parte del recién inaugurado Plan Nacional de Derechos humanos- tiene el objetivo de dejar sin efecto los beneficios para los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad, además de la ejecución de un plan nacional de búsqueda y destino final de los detenidos desaparecidos.

“Este plan, que tiene una vigencia de cuatro años, no busca hacer la tarea de un gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos”, explicó la mandataria.

Sin embargo, no está claro si el gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera cumplirá las medidas propuestas en el plan.

"Si la ley lo obliga y el gobierno a través de un acto de la potestad reglamentaria como es un decreto supremo lo dicta, obviamente que cualquiera que sea tiene que ejecutarlo", comentó el ministro de justicia, Jaime Campos

"Ahora, si él lo quiere modificar tendrá que dar sus razones", concluyó.

Señal T13 En Vivo