Nacional

Bachelet firma proyecto que fortalece a las universidades públicas

Bachelet firma proyecto que fortalece a las universidades públicas
T13
Compartir
La iniciativa establece un marco jurídico e institucional que aumenta los estándares de calidad y gestión de las instituciones.

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que busca fortalecer las universidades públicas, acompañada por sus ministros de Educación, Interior y Hacienda entre otros. 

La iniciativa legislativa busca establecer un marco jurídico e institucional que permita fortalecer sus estándares de calidad y gestión.

"Chile ha puesto en marcha una transformación de su sistema educativo con un horizonte nítido: que entre todos garanticemos, con educación de calidad, el que ésta sea un derecho efectivo para todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país", señaló la mandataria al inicio de sus palabras.

Entre los puntos del proyecto, están la creación de un Consejo Superior encargado de las definiciones estratégicas. Asimismo, que exista un Consejo Universitario que represente a los distintos estamentos de la institución.

Además, se establecerá un órgano contralor universitario que se encargará de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos de las autoridades de la universidad, de auditar los recursos de la institución y, en general, de desempeñar las demás funciones de control interno que le encomiende el Consejo Superior.

"Si queremos garantizar la educación como un derecho social en la educación superior, debemos dar a las instituciones a cargo de esta labor esencial, las capacidades para que cumplan su función, contribuyendo a nuestra vida en común y nuestro desarrollo", señaló Bachelet. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota