Nacional

Bachelet: "Me honra encabezar el Chile más justo, inclusivo y digno que el Papa Francisco conocerá"

Bachelet: "Me honra encabezar el Chile más justo, inclusivo y digno que el Papa Francisco conocerá"
T13
Compartir
A dos semanas de la llegada del Pontífice, la Presidenta destacó, entre otras cosas, la gratuidad y el avance en materia de salud durante su mandato.

La Presidenta Michelle Bachelet escribió una carta publicada en El Mercurio donde se refirió a la visita del Papa a Chile el próximo 15 de enero y destacó sentirse honrada por "encabezar como Jefa de Estado el Chile más justo, inclusivo y digno que el Papa Francisco conocerá y recorrerá".

Esto luego de comentar los cambios que ha tenido el país desde que fue visitado por un Papa hace 30 años.

"Mientras la visita de Juan Pablo II tuvo lugar durante una dictadura, hoy el Chile que lo recibe es plenamente democrático, libre y respetuoso de la constitución y de las leyes", explicó.

Asimismo, expresó que al igual que el Pontífice, comparte la "preocupación por poner al centro a quienes hasta ahora han estado más alejados del disfrute pleno de los frutos del desarrollo", y dijo que para eso es necesario lograr que las personas vivan en "una sociedad que crea y asegura capacidades y equidad para todos".

La Presidenta planteó que lo anterior se ve representado en avances que ha implementado durante su mandato, como el mayor acceso a la educación parvularia, la extensión del programa Chile Crece Contigo, el término de la exclusión en los colegios, el fin al copago en la educación escolar y la gratuidad en la educación superior. 

Además, manifestó que la visita del Papa Francisco invita a reflexionar sobre la justicia social, que según consigna se ha reflejado en su segundo gobierno a través del "mejor acceso (…) a la salud primaria y en materia de hospitales, con un gigantesco plan de infraestructura, pero también con políticas tan significativas como la entrega de medicamentos para enfermedades crónicas y tratamientos de enfermedades de alto costo".

"Sin lugar a dudas, este es un país diferente y mejor, con una democracia fuerte y logros sociales importantes. Sin embargo (…) aún quedan grandes tareas por realizar, transformaciones profundas que nuestra sociedad exige", concluyó.

Señal T13 En Vivo