Nacional

Balance Minsal por Ley de Aborto: 111 intervenciones en seis meses

Balance Minsal por Ley de Aborto: 111 intervenciones en seis meses
T13
Compartir
Desde que se promulgó la Ley 21.030 se han presentado 123 casos compatibles con las tres causales, 12 decidieron seguir adelante con el embarazo.

El 14 de septiembre se promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales. Desde aquel día hasta hasta el 22 de marzo, el ministerio de Salud registra un total de 123 casos presentado compatibles con las causales de aborto.

Según consigna La Tercera, de estos casos 12 mujeres decidieron seguir adelante con el embarazo, mientras que de los 111 casos restantes: 50 corresponden a la causal de peligro de la vida de la madre, 35 fueron invocadas por la inviabilidad fetal y 26 abortos fueron realizados invocando la causal de violación.

Los métodos utilizados son principalmente farmacológicos, principalmente de usa el Misopostrol o Mifespristona. Además existe el llamado “procedimiento instrumental”, donde se realiza un aspiración por vacío. Los procedimientos quedaron establecidos en la Norma Técnica Nacional de Acompañamiento y Atención Integral a la mujer.  

Entre los establecimientos donde se han realizado los procedimientos de aborto están: El Hospital San José de Santiago, el Hospital de Castro, Hospital San Pablo de Coquimbo, El Hospital de Curicó, recintos del servicio de Salud de Reloncaví; el Hospital de Arica, El Hospital Van Buren de Valparaíso; el hospital Ernesto Torres de Iquique y recintos del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Señal T13 En Vivo