Nacional

Balance Onemi: Más de 300 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico

Balance Onemi: Más de 300 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico
T13
Compartir
El Sistema Frontal que pasó entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos ha dejado un saldo de cuatro fallecidos y 2.998 damnificados.

El sistema frontal que el territorio comprendido entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos ha dejado un saldo de cuatro fallecidos y 2.998 damnificados.

Asimismo, la Onemi informó que hay 17 personas albergadas, 301.727 clientes sin suministro eléctrico, además de 9.637 usuarios sin agua potable. 

Uno de los temas que más afecta en estos momentos a la población es la interrupción prolongada del servicio de electricidad en el país. Al respecto, tano Enel como la CGE han informado que se encuentran trabajando para restablecer la luz en el país, pero que aún no contarían con una fecha de reposición.

Región por Región

Coquimbo 

Se habilitó el acceso y tránsito vehicular en la comuna de Vicuña, luego de verse interrumpido por la activación de las quebradas Leiva, Marquesa, El Arenal, El Cebollín y Diaguitas. Eso sí, la Onemi sugiere transitar con precaución.

Además, producto de un deslizamiento de ladera, ocurrido en el sector Esperanza en Diaguitas, en la misma comuna, dos personas resultaron lesionadas y una vivienda se mantiene con daños en evaluación.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 762 clientes afectados en la región, por corte en el servicio. Por otro lado, se repuso el suministro de agua potable, cuyo corte afectó a 1.250 clientes en sector La Florida, comuna de la Serena.

Región de Valparaíso

Se reportan 15 personas damnificadas, 3 viviendas con daño mayor y 13 con daño menor en la región. En la comuna de Juan Fernández se registran 4 viviendas con desprendimiento de techumbres.

Respecto del suministro eléctrico, se registran 4.095 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Región Metropolitana

Se reporta 1 persona fallecida, 21 personas damnificadas y 4 viviendas con daño mayor en la región. 

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 18.027 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por otra parte, se reportan rodados en las rutas G-25, Juan Pablo II y G-455. Personal de vialidad se encuentra trabajando en los sectores afectados. En tanto, se informa que restablecido se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta G-27. Además, se mantienen los trabajos de despeje de nieve en Farellones y Ruta G-102, camino Caleu.

Los hospitales de San José de Maipo, Peñaflor, Curacaví y el SAPU en la comuna de San Joaquín, se encuentran operando con equipos de respaldo eléctrico. 

Finalmente, se registran diversos anegamientos de pasos bajo nivel en la región.

Región de O'Higgins

Se reportan 82 personas damnificadas, 8 albergadas, 3 viviendas destruidas y 22 con daño mayor en la región.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 64.172 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

También se mantiene interrumpido el servicio de tren Santiago-Chillán y Metrotren, de la empresa Tren Central, debido a los problemas de suministro eléctrico reportados durante la jornada de ayer.

Asimismo, 4.055 clientes están sin servicio de suministro de agua potable.

Región del Maule

Se reportan 2 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado y otras 2 con daño mayor en la región. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 141.817 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por último en la comuna de Constitución, sector La Mina, ruta CH-115 se produjo un deslizamiento de tierra y como medida de prevención se interrumpió el tránsito de vehículos menores. Personal de Carabineros se mantiene en el lugar.

Región del Biobío

Se reportan 2.852 personas damnificadas y 712 viviendas con daño mayor en la región. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 55.881 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por otra parte, se registra una interrupción en un sistema de Agua Potable Rural en la comuna de Cañete, afectando a un total de 3.000 clientes, cuyo servicio se espera restablecer durante la presente jornada.

Asimismo, 1.300 clientes en la comuna de Los Álamos, se encuentran afectados por una interrupción en el suministro de agua potable producto del desborde del río Caramávida. Ante esto se estableció el abastecimiento a través de camiones aljibe, durante el restablecimiento del servicio.

En relación a las personas aisladas, se informa que éstas corresponden a los habitantes de la localidad de Trongol Bajo, producto de interrupciones ocurridas en el kilómetro 9,3 de la Ruta P-424 que une Curanilahue y Trongol Bajo.

En tanto, las rutas P-468, P-150-R, P-424, P-560, P-300, P-318, P-344, P-520, se encuentran interrumpidas en los sectores afectados por crecidas y desbordes de río, en las comunas de Los Álamos, Cañete, Curanilahue y Arauco. Personal de la ruta se encuentra trabajando en el despeje y limpieza de las rutas, en función de la disminución de los niveles de agua que afectan dichas vías.

Región de La Araucanía

Se reporta una persona fallecida, 26 damnificadas, 9 albergadas y 6 viviendas con daño mayor en la región.

En relación al servicio de suministro de agua potable, 607 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio en diversos sectores de las comunas Victoria, Carahue, Vilcún y Los Sauces. Además, 675 clientes de las comunas de Vilcún y Galvarino se encuentran en la misma situación.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 15.136 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por otra parte, en la comuna de Temuco, en relación al desborde del estero Botrolhue que originó la evacuación preventiva de 43 personas y posterior albergue de estas, se informa que las personas retornaron a sus respectivos hogares. Cabe señalar, que el caudal medio del estero se encuentra en condición normal.

Además, se mantiene colapsado el puente que une los sectores de Villa el Carmen con Villa Israel, existiendo rutas alternativas.

En tanto,se restableció el tránsito vehicular en la ruta CH-181, comuna de Curacautín, la cual se mantenía interrumpida producto de intensas nevadas en el sector de Collihuanqui. Por otro lado, la ruta S-91 en la comuna de Villarrica continúa interrumpida en el kilómetro 30, manteniendo una ruta alternativa por camino antiguo.

Por último, en la comuna de Ercilla, se registró el desborde del canal Pichilahuen, al momento se trabaja en la contabilización y evaluación de las viviendas y personas afectadas.

Región de Los Ríos

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 907 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

En relación a la conectividad en la región, en la comuna de Panguipulli, sector de Cuesta Añiques y en la comuna de Lago Ranco, sector Rupumeica, se encuentran con interrupción de conectividad, producto de la caída de nieve. En tanto, el Paso Fronterizo Hua Hum se mantiene abierto para vehículos 4×4 con uso obligatorio de cadenas.

Región de Los Lagos

En la comuna de Castro, sector La Gamboa, se reportan 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, producto de anegamiento en la comuna de Puerto Varas. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 930 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por último, en la comuna de Chonchi, se mantiene interrumpido el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura. A raíz de este evento, 40 personas presentan problemas de conectividad.

Señal T13 En Vivo