EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Feed BBC

Patricio Ortiz Montenegro, el exguerrillero que protagonizó una espectacular fuga de la cárcel

Patricio Ortiz Montenegro, el exguerrillero que protagonizó una espectacular fuga de la cárcel
T13
Compartir
Patricio Ortiz Montenegro regresó temporalmente a Chile desde Suiza, donde vive desde más de dos décadas como refugiado político. Él fue uno de los cuatro protagonistas de lo que en Chile se conoce como la fuga del siglo.

Un exmilitante de izquierda chileno, protagonista de una espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad en Chile en 1996, regresó al país tras 23 años en el exilio.

Patricio Ortiz Montenegro integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado de la izquierda radical chilena que luchó contra el régimen militar de Augusto Pinochet.

En 1991 fue encarcelado por diez años por matar a un policía. Pero, en diciembre de 1996, se escapó de la cárcel de alta seguridad a bordo de un helicóptero, bajo la mirada estupefacta de los guardias.

La orden de arresto que pendía sobre él fue anulada a finales del año pasado.

Un grupo de alrededor de 50 simpatizantes, amigos y familiares se acercaron el viernes al Aeropuerto Internacional de Santiago, a donde llegó desde Suiza.

Algunos portaban las banderas rojas del FPMR.

Se espera que regrese a Suiza en tres semanas, donde reside desde hace más de 20 años como refugiado político.

"Estoy muy emocionado, muy emocionado, realmente este recibimiento no me lo esperaba", dijo en medio de un caótico recibimiento en el aeropuerto.

"Vuelvo a mi país, vuelvo digno, vuelvo después de 23 años y vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros y compañeras, a ejercer el derecho inalienable de encontrarme con mi gente. Soy parte de la resistencia de este país", agregó.

Rumbo a Suiza

Ortiz Montenegro había sido enviado a prisión por matar a un carabinero durante una jornada de enfrentamientos violentos en Santiago.

Pero, el 30 de diciembre de 1996, logró escaparse de una manera espectacular junto a otros tres prisioneros (Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, y Pablo Muñoz Hoffman), dentro de una canasta de tela que pendía de un helicóptero.

Recibimiento de Patricio Ortiz Montenegro
Recibimiento de Patricio Ortiz Montenegro

Todos ellos eran miembros del FPMR, grupo armado que había sido acusado de perpetrar, entre otros ataques, el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Fue esta organización la que decidió sacarlos de la cárcel en una operación que bautizaron "Vuelo Justicia" y que quedó grabada en el imaginario colectivo chileno como "la fuga del siglo".

Según le contó Ortiz Montenegro a la revista chilena The Clinic, tras dejar el helicóptero se subieron a un vehículo, a las pocas cuadras se separaron y después lograron abandonar Chile.

Al año siguiente, Ortiz fue capturado en Suiza, pero a los pocos meses este país le concedió el asilo político y desde entonces reside allí.

Las autoridades chilenas habían urgido previamente a Suiza que lo enviara de regreso a Chile para que cumpliera con el resto de su sentencia.

Sin embargo, en diciembre la Corte Suprema de Justicia de Chile aceptó la apelación de sus abogados que invalidaron la orden de arresto.

Su condena ahora está prescrita, dado que ya han transcurrido más de 20 años de los hechos.

Señal T13 En Vivo