Nacional

Así vio BBC el mensaje de Whatsapp que causó largas colas en las gasolineras de Chile

Así vio BBC el mensaje de Whatsapp que causó largas colas en las gasolineras de Chile
T13
Compartir
De esta manera describió el medio la situación generada ayer en las bencineras de todo el país.

En las estaciones de gasolina de Chile se formaron largas colas el miércoles por la noche. Muchos usuarios recibieron un whatsapp en el que advertía de un paro de combustible a nivel nacional "sin aviso y para largo".

El mensaje había referencia a un supuesto paro de los transportistas subcontratados por la compañía de combustibles chilena Copec.

"Para que tengan en consideración… me acaba de avisar un amigo que es el supervisor de plantas Copec a nivel nacional y me dice que desde mañana en la noche viene un paro de combustible a nivel nacional a todas las plantas de combustible no es solamente Copec", decía el texto.

 

El mensaje corrió como la pólvora, familia, amigos, grupos de compañeros de trabajo... Las colas en las bombas de gasolina no tardaron en formarse ante el temor de un posible desabastecimiento.

 

Los que acudieron a rellenar sus tanques compartieron fotos y comentarios sobre las estaciones que estaban colapsadas.

Finalmente Copec, el sindicato de camioneros Sitrach y el gobierno de Chile desmintieron el paro. El mensaje era falso.

Desmentido

"En relación a una información que ha circulado en las últimas horas en redes sociales que asevera que habrá problemas de suministros de combustibles para el día de mañana, Copec se hace el deber de desmentir de forma tajante esta situación", indicó en un comunicado.

"La empresa ratifica que este jueves 9 de julio el expendido de combustibles en las estaciones de servicio se realizará de forma absolutamente normal", agregó Copec.

Lea también: el falso rumor sobre la privacidad de Facebook

La organización sindical de camioneros Sitrach señala que aunque hay ciertas demandas insatisfechas respecto a la seguridad y han iniciado movilizaciones, no se trata de un paro.

"En ninguna forma se ha convocado a un paro de combustibles como se ha señalado erróneamente en los medios de comunicación", indicó Sitrach. "Aclaramos a la opinión pública que la convocatoria no es a una paralización de actividad".

El descontento de los transportistasviene porque deben realizar además del traslado, el sellado de la carga y la descarga de combustible, según reclaman, funciones para las que no fueron contratados.

Los transportistas indicaron que sí llevarán el combustible, pero no se harán cargo de la descarga. Los trabajadores de Copec realizarán esos trabajos, según la emisora de radio chilena Bio Bio.

Algunos usuarios de Twitter lamentan que "cada anuncio de movilización de los trabajadores, se augura el caos", como escribe en su cuenta de Twitter Felipe Ossandón, quien en su perfil dice ser profesor de Historia y asesor sindical.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota