Nacional

Beatriz Sánchez contra relleno sanitario en Til Til: No puede haber ciudadanos de primera y segunda

Beatriz Sánchez contra relleno sanitario en Til Til: No puede haber ciudadanos de primera y segunda
T13
Compartir
La candidata del Frente Amplio dijo que la decisión del Comité de Ministros es "inaceptable".

Fue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, la primera presidenciable en referirse a la aprobación de un nuevo relleno sanitario en Til Til por parte del Comité de Ministros.

En su cuenta de Twitter, Sánchez dijo que la decisión es "inaceptable" y que "no puede haber ciudadanos de primera y segunda clase".

"Hace un mes visité Til Til. Hoy sufre por vertaderos, criaderos de animales, relaves mineros y falta de agua. Sus vecinos dicen basta", narró luego. 

El proyecto ratificado este martes por el Comité de Ministros ya había sido aprobado con condiciones en enero de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana y su inversión estimada es de US$ 85 millones para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos. 

De acuerdo a la información otorgada por el MMA, en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago se establecen dos sectores para este tipo de recintos, El Ciruelo (Til Til) y Noviciado (Lampa), pero este último tiene riesgo de inundaciones por lluvias.

Para dar curso al proyecto, el Comité de Ministros solicitó al titular del mismo que se establezca un equipo de emergencias frente a la posibilidad de incendios generados por el transporte de residuos en la zona.

Tras la decisión, el alcalde de Til Til amenazó con decretar el cierre del basural KDM Loma Los Colorados, uno de los más importantes de la Región Metropolitana.

Señal T13 En Vivo