EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Bolivia acusa a Chile de retener a Periodistas en Iquique

Bolivia acusa a Chile de retener a Periodistas en Iquique
T13
La ministra de Comunicación, Gisela López aseguró que en Chile se forzó al profesional "a firmar un documento en el que se compromete a no ejercer el trabajo periodístico".

AFP/T13.cl

Bolivia aseguró el viernes que Chile hostigó a dos periodistas de su canal estatal y expulsó a uno de ellos, lo que provocó el rechazo del gobierno de Evo Morales, en medio de un clima de crispación entre ambas naciones.

La periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, que iban a cubrir el caso de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos que están detenidos en Chile, fueron retenidos por la oficina de migración de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, según el gobierno de Bolivia.

A Mariscal, "le obligaron a firmar un documento en el que se compromete a no ejercer el trabajo periodístico", dándole un visado de turista con el que permanece en territorio chileno, dijo la ministra de Comunicación, Gisela López, en rueda de prensa. Mientras que el camarógrafo Condorena fue expulsado de Chile y está prevista su llegada a Bolivia este mismo viernes al final de la tarde, según la Cancillería boliviana.

La secretaria de estado aseguró que "a las 13 horas (de este viernes) estaban aterrizando en Iquique. Ellos iban con la misión de poder cubrir, indagar periodísticamente cuál es la situación en la que se encuentran nuestros compatriotas que han sido injustamente detenidos (encarcelados)"

Finalmente, López sentenció que "se están violando derechos que tienen un amparo internacional, en el caso específico de nuestros compañeros. Queremos hacer esta denuncia pública, que nos despierta mucha susceptibilidad por la obstrucción en el ejercicio de este oficio a pesar de que existe un derecho internacional que lo protege"

El incidente crispa aún más la tensa relación entre ambas naciones. Dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos están en "prisión preventiva" desde hace unos días en Chile, acusados de robo y contrabando en territorio chileno. 

Mientras la presidenta Michelle Bachelet aseguró que los funcionarios intentaron robar camiones en territorio chileno, Morales replicó que fue una incautación. "El contrabando no es mercadería, es delito, por tanto no se roba, se incauta", apuntó.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya relacionados con la aspiración marítima boliviana. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA