EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Bono Control de Niño Sano 2018: ¿Cómo acceder al beneficio?

Bono Control de Niño Sano 2018: ¿Cómo acceder al beneficio?
T13
Acreditarse a este beneficio no tiene costo y, además, está abierto para poder recibir un monto por cada niño asociado al proceso.

ChileAtiende mantiene abiertas las acreditaciones para acceder al Bono Control de Niño Sano, el cual otorga $6.000 mensuales por cada niño o niña menor de seis años que cumplan los requisitos.

Este beneficio es otorgado por 24 meses y está destinado a todos los hogares usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

En ese sentido, es para quienes estén participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL); quienes estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.

Y también para quienes tienen integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano.

¿Cómo acreditarse?

Para realizar el trámite de acreditación, primero hay que conseguir el Carné de control de niño sano al día; el cual se puede conseguir tras un chequeo médico en algún consultorio o en recintos de salud privados.

Tras conseguir esto, hay que acudir al municipio correspondiente y se debe explicar la visita señalando que se va a presentar el carné de control de niño sano al día para acceder al beneficio.

Luego se deberá entregar los antecedentes requeridos y, como resultado, se habrá realizado el trámite.

De igual forma, existe un calendario de acreditación. Cuyo mes uno corresponde al mes de activación del bono y/o las transacciones monetarias.

En ese sentido hay que hacer dos diferencias:

  • Para los niños menores de 2 años, al 31 de marzo del año respectivo, los hogares deberán acreditar en 4 oportunidades:

Acreditación

Desde

Hasta

1ª acreditación

mes 1

mes 2

2ª acreditación

mes 7

mes 8

3ª acreditación

mes 13

mes 14

4ª acreditación

mes 19

mes 20

 
  • Para los niños entre 2 y menores de 6 años, al 31 de marzo del año respectivo, los hogares deberán acreditar en 2 oportunidades:

Acreditación

Desde

Hasta

1ª acreditación

mes 1

mes 2

2ª acreditación

mes 13

mes 14

 

¿Hay prioridades?

Sí. El beneficio se entregará en el siguiente orden de prioridades:

  1. Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  4. Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  6. En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo recibo el beneficio?

Si se es beneficiario, los pagos se realizarán directamente en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes o a través de transferencia electrónica a Cuenta Rut del Banco Estado. De igual forma, la acreditación al beneficio no tiene costo alguno.

Para más información se puede acudir a la página de ChileAtiende.