Nacional

Bono Marzo 2019: ¿Quiénes reciben el Aporte Familiar de manera adelantada?

El monto del bono es de 46.374 pesos por familia o carga familiar, dependiendo del tipo de beneficiario, y el plazo para cobrarlo es de nueve meses desde la fecha de emisión del documento de pago.

Crédito: Agencia Uno
Bono Marzo 2019: Más de un millón de familias beneficiadas con el pago anticipado

Este viernes se dio inicio del pago del Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, beneficio que se comenzó a entregar anticipadamente a familias de menores ingresos para llegar de manera oportuna a los gastos de principio de año.

"Lo adelantamos porque muchas familias nos plantearon en el último tiempo lo importante que era tratar de hacer un esfuerzo para no endeudarse con los gastos de marzo, ya que muchos de ellos no lo recibían de inmediato", explicó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

LEE TAMBIÉN: Revisa si te corresponde el Aporte Familiar Permanente

Monckeberg detalló que "este bono hoy beneficia a un millón y medio de familias, es decir a más de 3 millones de personas, y en estas semanas vamos a poder alentar el pago a más de 411 mil de ellas". 

Pago dividido por grupos

El pago de este beneficio se divide en 3 grupos. El primero se compone de más de 411 mil personas que recibirán su Aporte Familiar entre el 15 y el 28 de febrero, en la misma fecha y lugar de pago donde cobran sus beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS).

El segundo grupo desde el 1 al 14 de marzo se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS; y el tercero desde el 15 de marzo, a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS. 

Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su cédula de identidad y fecha de nacimiento, y en el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hará un depósito en su cuenta, sin necesidad de ningún trámite adicional. 

"Es importante que las personas sepan que hay tres fechas de pago para este Aporte Familiar Permanente y si una persona no aparece beneficiada en esta nómina, debe consultar en las próximas fechas", señaló el director Nacional del IPS.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional