Nacional

Bono Marzo 2019: Este es el monto del Aporte Familiar que se entregará en febrero

Bono Marzo 2019: Este es el monto del Aporte Familiar que se entregará en febrero
T13
Compartir
Debido a que ya se conoció el IPC de diciembre, es posible calcular el dinero exacto de este bono. Revisa además los requisitos.

El Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, será pagado de manera anticipada en 2019

LEE TAMBIÉN: "Bono Marzo" 2019: Estas son las fechas de pago para cada grupo de beneficiarios del Aporte Familiar

Esto, luego que el Congreso despachara una ley que establece que el beneficio se comenzará a pagar un mes antes, es decir, desde el 15 de febrero de cada año.

La iniciativa, según cálculos del gobierno, llegará a más de un  millón y medio de familias. Y si bien aún no han dicho de manera oficial el monto que se entregará en 2019, gracias al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se puede hacer el cálculo. 

La ley sobre el Aporte Familiar Permanente establece que el monto del bono se reajustará todos los años "en el 100% de la variación" que haya experimentado el IPC entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior.

Es decir, si el año pasado se entregó $45.212 a cada familia o por cada carga (según corresponda cada caso), este 2019 el monto del Bono Marzo llegará a $46.371.

Para saber si tienes un bono marzo por cobrar de años anteriores, HAZ CLICK AQUÍ.

Los requisitos para acceder al Bono Marzo 2019

Existen dos grupos de beneficiarios:

A)     Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobran estos beneficios al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

Bono Marzo 2019: Este es el monto del Aporte Familiar que se entregará en febrero
Bono Marzo 2019: Este es el monto del Aporte Familiar que se entregará en febrero

B)     Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por familia.

Los pagos del Aporte Familiar Permanente son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), y las personas con derecho al Aporte que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través de esa institución, lo podrán recibir junto con su pago habitual.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hace un depósito en su cuenta, sin tener que realizar ningún trámite adicional.

LEE TAMBIÉN: Acreencias bancarias: La lista de "montos olvidados" que caducan en enero de 2019

Señal T13 En Vivo