EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Bono Marzo 2019 se entrega en febrero: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Aporte Familiar?

Bono Marzo 2019 se entrega en febrero: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Aporte Familiar?
T13
Revisa todos los detalles sobre este beneficio que llega a más de un millón y medio de familias.

El Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, será pagado de manera anticipada en 2019

Esto, luego que el Congreso despachara una ley que establece que el beneficio se comenzará a pagar un mes antes, es decir, desde el 15 de febrero de cada año.

LEE TAMBIÉN: "Bono Marzo" 2019: Estas son las fechas de pago para cada grupo de beneficiarios del Aporte Familiar

Al ratificarse el cambio, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que la ley “permitirá que el bono que se entrega en marzo, a más de un millón y medio de familias, se comience a pagar a partir del 15 de febrero, evitando que algunos beneficiarios se endeuden, por ejemplo, para comprar los útiles escolares de sus hijos producto del inicio de clases a comienzos de mes, ya que, hasta hace poco, recibían el bono con posterioridad”.

A su vez agregó que “este proyecto de ley fue una iniciativa de distintos parlamentarios, que nosotros acogimos, porque nos parece que ayuda a las familias más vulnerables a resolver los gastos del mes de marzo que, por distintos motivos, suelen ser más elevados”.

El aporte, creado en el año 2014, ha ido aumentando cada año, dado que, de acuerdo con la Ley, éste debe reajustarse en forma anual considerando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

LEE TAMBIÉN: Bono Marzo 2019: Este es el monto del Aporte Familiar que se entregará en febrero

Para el 2019 el beneficio ascendió a la suma de $46.371 por carga o familia.

Bono Marzo 2019 se entrega en febrero: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Aporte Familiar?
Bono Marzo 2019 se entrega en febrero: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Aporte Familiar?

¿Cómo saber si tienes dineros olvidados? Ingresa a este enlace

Los requisitos para acceder al beneficio en 2019

Existen dos grupos de beneficiarios. 

A)     Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobran estos beneficios al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

B)     Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por familia.

Los pagos del Aporte Familiar Permanente son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), y las personas con derecho al Aporte que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través de esa institución, lo podrán recibir junto con su pago habitual.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hace un depósito en su cuenta, sin tener que realizar ningún trámite adicional.