Nacional

"Bono por hijo": Revisa cómo postular al beneficio

"Bono por hijo": Revisa cómo postular al beneficio
T13
Compartir
Se trata de un subsidio estatal que aumenta el monto de la pensión de la mujer por cada hijo que tenga, sea biológico o adoptado. Estos son los requisitos.

Más de 150 mil mujeres han sido beneficiadas por el "Bono por hijo", desde el debut del beneficio, en 2009. Se trata de un subsidio estatal que aumenta el monto de la pensión de la mujer por cada hijo que tenga, sea biológico o adoptado.

Un beneficio que varía de acuerdo a determinados factores que en esta nota explicamos.

¿Quiénes pueden recibir el Bono por hijo?

Tienen derecho las mujeres con hijos nacidos vivos o adoptados, pensionadas desde el 1 de julio de 2009 en adelante, y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

a)  Estar afiliadas a una AFP, sin pertenecer a otro sistema previsional en forma simultánea.

b)  Ser beneficiaria de Pensión Básica Solidaria de Vejez.

c)  Recibir una pensión de viudez (sobrevivencia) del IPS o de las AFP, sin estar afiliadas a un régimen previsional, siempre que además tengan derecho a Aporte Previsional Solidario.

Además de lo indicado, para pedir el beneficio deberán cumplir los siguientes requisitos:

d)  Tener o haber tenido al menos un hijo nacido vivo o adoptado.

e)  Tener 65 años de edad cumplidos.

f)   Acreditar 20 años de residencia en Chile, y haber vivido en el país al menos, 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud del bono.

Las mujeres pensionadas de las ex Cajas (hoy agrupadas en el IPS) no están contempladas en la Ley como beneficiarias con derecho a este Bono.

¿Cuál es el monto?

El monto por cada hijo es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, vigentes al mes de nacimiento. Este monto acumula rentabilidad hasta que la mujer cumple 65 años. El valor actual fluctúa entre $297 mil y $545 mil aproximadamente por hijo. A eso se le suma la rentabilidad ganada en el periodo antes de acceder al beneficio.

Este 1 de julio debutó un importante cambio. Desde ahora el valor de este beneficio se calculará mensualmente de acuerdo al Índice de Rentabilidad del Fondo de Pensiones tipo C y la fecha en que las madres cumplen 65 años. Anteriormente, se hacía en relación al sueldo mínimo. 

Por ejemplo, una mujer que tiene 3 hijos podría tener un bono cercano al millón de pesos, más la rentabilidad que acumulen esos fondos.

Desde el IPS destacan que el bono no se entrega en dinero efectivo de una sola vez, sino que es un aporte que se deposita en la cuenta previsional, o se adiciona en montos parciales junto a la pensión, según sea el caso, lo que permite mejorar el monto final de las pensiones. En algunas ocasiones, algunas mujeres solo tienen una o dos cotizaciones en su AFP y el resto de su ahorro previsional corresponde al Bono por hijo, lo que les permite al menos acceder a cierto monto de pensión por algún tiempo.

¿Dónde pedir el bono?

La solicitud se puede realizar durante todo el año, en cualquier sucursal del IPS, AFP o compañía de seguros, según corresponda, al cumplir la mujer los 65 años de edad.

Este es el paso a paso:

  • Reúna los documentos requeridos:  cédula de identidad vigente y poder notarial (si el trámite es realizado por un apoderado).
  • Diríjase a la institución previsional a la que está afiliado (AFP) o al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar el Bono por Hijo.
  • Muestre los documentos requeridos

Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio Bono por Hijo. En el IPS le entregarán un comprobante de su solicitud.

Posteriormente, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio. Ésta deberá ser retirada en persona o por un representante legal en los puntos de atención IPS-ChileAtiende.

Señal T13 En Vivo