Nacional

Gobierno agradece a brigadistas: "Cuando en el mundo se levantan muros, ustedes extienden su mano"

Gobierno agradece a brigadistas: "Cuando en el mundo se levantan muros, ustedes extienden su mano"
T13
Compartir
En la ceremonia el canciller Heraldo Muñoz agradeció los esfuerzos de los brigadistas provenientes de España, Portugal y Francia y destacó que "demostraron que Chile no estaba solo, y que cuando es necesario, podemos contar con ustedes".

Esta tarde tuvo lugar en el edificio Moneda Bicentenario una ceremonia de reconocimiento a los esfuerzos de aquellos brigadistas provenientes de España, Francia y Portugal que llegaron a combatir los incendios forestales del sur del país.

La actividad fue presidida por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, y el Canciller Heraldo Muñóz. Por parte de la Unión Europea, la embajadora del organismo en Chile, Stella Zervoudaki, fue la representante encargada de recibir los agradecimientos.

Además, la ceremonia también contó con la presencia de los directores de la Onemi, Ricardo Toro, y el director de Conaf, Aarón Cavieres, quién expresó su agradecimiento asegurando que "la magnitud de esta emergencia exigía apoyos múltiples, y los encontramos en ustedes, en una emergencia que nos superaba con creces. Gracias por ser parte de esta batalla, la más grande que se ha librado contra el fuego en Chile, no olvidaremos este gesto desinteresado. Esto será parte de la historia de Conaf, muchas gracias y cuenten siempre con nosotros".

Por otra parte, Stella Zervoudaki también tuvo palabras para los brigadistas europeos, expresando que "yo sé que han dejado a sus familias, y me alegro de escuchar como han trabajado codo a codo. Ustedes son el mejor ejemplo de que la solidaridad es un valor invaluable, y que hace de este un mundo mejor".

"Espero que la reconstrucción sea rápida, y las familias puedan volver a sus hogares. Hemos aprendido mucho de ustedes, y espero que esta colaboración pueda continuar", añadió.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue quien tomó la palabra.

El canciller expresó su gratitud manifestando que "más allá del aporte físico de enfrentarse al fuego, lo que trajeron fue una mejora al espíritu. Demostraron que Chile no estaba solo, y que cuando es necesario, podemos contar con ustedes. Generalmente, en los momentos más difíciles es cuando se ven los amigos. El espíritu combativo que ustedes mostraron dio ánimo a esta lucha".

"Quisiera decirles que este es un episodio que difícilmente se olvidará, y va a hacer que las relaciones estrechas que hay entre Chile, la Unión Europea, y especialmente España, Francia y Portugal, sean aún más fuertes", agregó.

Cuando en el mundo hay señales de proteccionismo y se levantan muros, ustedes extienden su mano y abren el mundo a la solidaridad, la apertura y la fraternidad
Canciller Heraldo Muñoz

Además, se dio el tiempo de agradecer a los brigadistas, bomberos y especialistas que brindaron ayuda provenientes de otros países fuera de la Unión Europea, y que trabajaron en conjunto con los demás en diversas regiones del país.

"Se produjo una hermandad muy necesaria en estos tiempos. Cuando en el mundo hay señales de proteccionismo y se levantan muros, ustedes extienden su mano y abren el mundo a la solidaridad, la apertura y la fraternidad", agregó el canciller, en ua clara referencia al muro que busca construir Donald Trump en la frontera con México. 

La embajadora de la Unión Europea en Chile también se sumó a estas palabras, afirmando que Chile "es un ejemplo de solidaridad y cooperación internacional en la región"

La ceremonia finalizó con la entrega de un simbólico recuerdo a los brigadistas y representantes de la Unión Europea en Chile.

Señal T13 En Vivo