Nacional

Buses de acopio y mayor frecuencia de trenes: Las medidas para enfrentar el "súper lunes"

Buses de acopio y mayor frecuencia de trenes: Las medidas para enfrentar el "súper lunes"
Javiera Rodríguez
Compartir
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Metro de Santiago y Carabineros de Chile han desarrollado un plan para facilitar la circulación de vehículos este lunes 5 de marzo.

Si durante un fin de semana normal regresan 250 mil vehículos a Santiago, para este "Súper lunes" se espera que esta cifra aumente alcance los 280 mil autos.

Son 60 puntos críticos en Santiago, considerando que el 2017 se registró un aumento del  26% en el flujo vehicular de la capital. Es por estas cifras que el Ministerio de Transportes, junto a Metro de Santiago, Carabineros de Chile, han anunciado medidas para enfrentar este lunes 5 de marzo. 

"Vamos a estar reforzando el servicio de transporte público de buses y de Metro, de tal manera que el lunes sea lo menos traumático posible", afirmó este sábado el director de Transporte Público de Santiago, Guillermo Muñoz. 

Carabineros

Según detalló Juan Rodríguez, comandante de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Carabineros ha desplegado 131 puntos para poder gestionar de buena manera el desplazamiento de las personas a sus lugares de trabajo, y el de los escolares a sus establecimientos educacionales, sin mayores problemas.

Para esto se implementó un sistema digital que logrará establecer los puntos críticos en tiempo real para poder desplegar a Carabineros de manera eficiente. Las mayores congestiones se esperan en el centro de Santiago, Puente Alto, PeñalolénVitacura, Maipú, Cerro Navia y Lo Prado.

Transantiago 

Para enfrentar este "Súper lunes" el Transantiago aumentará su operación en un 10% respecto al mes de febrero, monitoreando de manera especial 140 servicios con alta demanda. 

Se instalarán grúas de asistencia en seis puntos de la capital, y se realizará un monitoreo de 60 pistas de "Solo bus" y de 20 tramos de vías exclusivas, para evitar que otros vehículos circulen por estas pistas.

Los anterior se hará con la ayuda de 170 inspectores asignados a nivel nacional, que junto con verificar la circulación de transporte público, camiones y vehículos, fiscalizarán los transportes escolares.

Por su parte, las empresas concesionarias reforzarán el transporte público con buses de acopio

Metro de Santiago 

Las medidas adoptadas por Metro se Santiago consisten principalmente en el aumento de la frecuencia de trenes, el reforzamiento de la operación y el aumento del personal de servicios y de seguridad.

Se estima que en la línea 1 se incremente la frecuencia en un 2,9% (3 mil pasajeros más) en Horario Punta AM y de 4,7% en Horario Punta PM (4.500 pasajeros más). En la línea 5 el aumento corresponderá al 3,9% en los Horarios Punta AM y PM (2.300 pasajeros más en cada uno). En tanto, la Línea 4 aumentará 5,3% en Horario Valle (800 pasajeros más). Las Líneas 2, 4 y 6 mantendrán su oferta en Horario Punta.

Adicionalmente, línea 1 realizará recorridos cortos en el tramo entre Pajaritos y Maquehue durante ambos horarios punta y se inyectarán trenes vacíos en la estación los Héroes con dirección a Los Domínicos en la mañana. En la tarde llegarán trenes vacíos en las estaciones Tobalaba y Escuela Militar en dirección hacia San Pablo.

 

Por otro lado, Metro aumentará el personal de servicio en estaciones en un 7%. También se incrementarán los puntos de venta carga bip! en 9% y habrá refuerzo en la cobertura y atención de las máquinas de carga.

En cuanto a la seguridad, la cantidad de vigilantes aumentará en 17% respecto del año anterior (77 vigilantes más) y habrá presencia de vigilantes en andenes y al interior de trenes.

Una de las dudas es si habrá nuevas interrupciones en el servicio, como la registrada a primera hora de este sábado en un tramo de la Línea 6, lo que impidió la combinación con la Línea 1.

 "El sistema de Metro, que tiene más de 120 kilómetros de extensión, puede presentar algunas fallas, pero no va a presentar fallas mayores", dijo enfático el director de Transporte Público. 

Señal T13 En Vivo