Nacional

Cadem: aprobación a gestión de Conaf por incendios forestales baja 13 puntos

Cadem: aprobación a gestión de Conaf por incendios forestales baja 13 puntos
Javier Sáez
Compartir
En medio de críticas a su director ejecutivo, Aarón Cavieres, la corporación supera sólo a instituciones y actores vinculados directamente al gobierno.

En medio de la emergencia que experimenta el país por una serie de incendios forestales en todo el territorio, la Corporación Nacional Forestal es el sexto actor mejor evaluado por la ciudadanía.

La información es parte de los resultados de la encuesta semanal Plaza Pública - Cadem y en ella la Conaf, que tiene un rol central en el combate de los incendios, anota una baja de 13 puntos respecto a la semana anterior.

Esto, con unos últimos días marcados por los cuestionamientos al director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, quien en un comienzo negó la efectividad de utilizar aviones de gran tamaño, como el Supertanker, para el combate de los focos.

El giro del director de Conaf sobre la efectividad del Supertanker

La llegada de un avión Supertanker a Chile para combatir los incendios forestales en la Región del Maule y O'Higgins se produjo tras una inesperada polémica sobre la efectividad de la aeronave para enfrentar este tipo de desastres. La discusión tiene en el centro al director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, quien cambió de postura al analizar la utilidad del avión.

Para marzo, en tanto, la Democracia Cristiana prepara una fuerte ofensiva contra la gestión de Cavieres y ya fue aprobada por la Cámara de Diputados una Comisión Investigadora sobre incendios forestales.

La clasificación la siguen liderando los organismos como Bomberos (98%) y Carabineros (92%) y en el tercer lugar aparece el Ejército. Luego, con un 71% están los alcaldes y después los medios de comunicación.

Así, la Conaf supera sólo a organismos vinculados al Ejecutivo, como la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi, con un 29%), la Presidenta Bachelet (21%), el gobierno (19%) y el ministro del Interior, Mario Fernández (18%).

 

LEE TAMBIÉN

El otro fuego cruzado que enfrenta el jefe de la Conaf

Aarón Cavieres ha enfrentado críticas desde el oficialismo, sobre todo desde la DC, desde antes de los incendios en el centro sur del país. Sus nexos en el PS -que mantiene de los 80- le han prestado apoyo, pero la ofensiva en su contra se reactivará en marzo.

 

Señal T13 En Vivo