Nacional

Cadem: las figuras políticas favoritas para elección presidencial del 2021

Cadem: las figuras políticas favoritas para elección presidencial del 2021
T13
Compartir
La lista es liderada por Beatriz Sánchez del Frente Amplio, mientras que en la centro derecha hay una lucha abierta entre Lavín, Kast y Ossandón. La nueva Mayoría no es capaz de generar un liderazgo distinto al de Michelle Bachelet.

Aún falta bastante tiempo para la elección presidencial de donde saldrá el reemplazante de Sebastián Piñera, pero el mapa político se comienza a dibujar, con tres sectores disputando La Moneda, ya hay algunos favoritos en cada tendencia.

La encuesta preguntó, en formato de mención espontánea, a quien apoyan para presidente (Sin incluir a Sebastián Piñera) el 2021, donde la principal favorita es Beatriz Sánchez con un 11% de las preferencias, seguido por José Antonio Kast con un 7%, Joaquín Lavín con un 6% y la ex presidenta Michelle Bachelet, también con un 6%.

Ante la pregunta sobre quién cree que será el próximo Presidente de la república, nuevamente Beatriz Sánchez se queda con la delantera, marcando un 17%, seguida por Joaquín Lavín con un 16%, Michelle Bachelet con un 12% y José Antonio Kast con un 10% de los encuestados.  

Según informa La Tercera, “Este es el año que tienen los candidatos para comenzar a posicionarse. No significa que la carrera presidencial haya empezado, pero quienes no empiecen a mostrarse, posiblemente no van a llegar al punto de partida. En este sentido, los grandes ganadores en esta encuesta, los que comienzan en la pole position son Sánchez, Lavín y José Antonio Kast”, dice el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson.

Al analizar los candidatos separados por sector, el mapa de dibuja un poco más. La nueva Mayoría no logra posicionar un nombre distinto al de Michelle Bachelet. Dentro de los encuestados identificados con este sector, un 15% cree que José Miguel Insulza debe ser Presidente el 2021, Ricardo Lagos Weber y Heraldo Muñoz están empatados a 11 puntos cada uno.

En el Frente Amplio el asunto es más cerrado, entre quienes se identifican con ese sector, un 46% dice preferir a Beatriz Sánchez, mientras que un 16% lo hace por Gabriel Boric, un 12% por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp,  y un 10% por Giorgio Jackson.

En la centro derecha, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín tiene un 33% de los identificados con su sector, seguido por José Antonio Kast con un 17%, Felipe Kast con un 14% y Manuel José Ossandón con un 12%.

Cadem también preguntó por  las opciones presidenciales de los ministros de Piñera, donde las preferencias, en una lista cerrada, las acaparan Andrés Chadwick (15%), Cecilia Pérez (15%), Marcela Cubillos (12%) y Alfredo Moreno (12%). Sin embargo, para Izikson, ninguno destaca significativamente.

Señal T13 En Vivo