Nacional

Cadem: restitución de la pena de muerte concita 65% de apoyo

Cadem: restitución de la pena de muerte concita 65% de apoyo
T13
Compartir
Polémica medida fue incluida en el sondeo semanal. El uso de la píldora del día después y la eutanasia también tienen adhesión mayoritaria.

Un 65% de los encuestados por Cadem Plaza Pública está de acuerdo con restablecer la pena de muerte para delitos graves como asesinatos. La consulta semanal arrojó también que un 32% de los encuestados se opone a la medida.

La muerte de Sophia, lactante abusada y asesinada en Puerto Montt por su padre abrió el debate sobre la pena capital ante este tipo de delitos.

Tras esto, un grupo de diputados de la UDI encabezados por Osvaldo Urrutia pidieron al Presidente electo Sebastián Piñera, plebiscitar la reposición de la pena de muerte durante su mandato, que comienza el próximo 11 de marzo.

El secretario general del partido, Pablo Terrazas, aseguró que el sector se desmarca de dicha petición: “cuando el Estado no da las garantías suficientes de resguardar la vida de las personas, del resto, por supuesto que surgen estos debates. Lo importante, y ese es el llamado que hacemos como Chile Vamos, es que en las cárceles sí tienen que haber garantías y las penas sí se tienen que cumplir”.

Por su parte, la diputada electa de RN, Camila Flores Oporto, impulsa la postura de restituir la pena de muerte y aseguró a T13 Tarde que “la enorme mayoría de los chilenos está a favor de la pena de muerte". También apuntó a que deberían haber castigos más severos a violadores y pederastas.

Diputada electa de RN explica la polémica propuesta para reponer la pena de muerte

"La enorme mayoría de los chilenos está a favor de la pena de muerte", aseguró hoy en T13 Tarde la diputada electa de RN, Camila Flores, al comentar y explicar la propuesta que busca reponer la pena de muerte en Chile y aplicar sanciones más duras a quienes cometan delitos como violación y homicidio.

La pena capital fue derogada en 2001 por la ley n° 19.734, durante el gobierno de Ricardo Lagos, y fue reemplazada por el presidio perpetuo calificado, cuyo condenado no podrá optar a libertad condicional durante 40 años de prisión efectiva. La última pena de muerte en Chile se ejecutó hace 33 años.

Según datos de Amnistía Internacional, en 2016 se dictaron 3.117 condenas a muertes, de las cuales se realizaron 1.032 ejecuciones en todo el mundo. Gran parte de las ejecuciones se hicieron en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán.

141 países de todo el mundo son abolicionistas en la práctica. Estados Unidos, por octavo año consecutivo, fue el único país en América que llevó a cabo ejecuciones, siendo en total 20 personas, la cifra más baja desde 1991.

Otras cifras sobre los debates valóricos

Por otro lado, en el ámbito de los debates valóricos, Cadem arroja que la eutanasia tiene un 68 por ciento de apoyo, mientras el uso de la píldora del día después un 72 por ciento y la legalización de la marihuana para uso recreativo es rechazada en un 49 por ciento, contra un 45 por ciento de aprobación.  

Cadem: posición ante temas valóricos
Cadem: posición ante temas valóricos

Señal T13 En Vivo