Nacional

Cámara aprueba ley de tenencia responsable de mascotas y queda lista para promulgación

Cámara aprueba ley de tenencia responsable de mascotas y queda lista para promulgación
T13
Compartir
La llamada "Ley Cholito" pasó su último paso legislativo en la Cámara de Diputados, siendo aprobada por 100 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó por 100 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la ley que regula la tenencia responsable de mascotas, también conocida como "Ley Cholito", que queda lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

Este era el último paso para que la iniciativa, que entre otras cosas responsabiliza a los dueños de los daños a terceros de sus mascotas, pudiera convertirse en ley tras años de trámites en el Congreso.

La normativa además busca detener los casos de maltrato animal, como lo ocurrido al perro callejero Cholito, nombre que adoptó la ley luego de que muriera producto de los golpes que recibió en Patronato.

La ley entiende tenencia responsable de mascotas como "el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, además de respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables".

Tenencia responsable de mascotas: ¿En qué consiste la Ley Cholito que despachó el Congreso?

La golpiza del perro "Cholito" por parte de una mujer en un local comercial del barrio Patronato reactivó la discusión de un proyecto que llevaba siete años en tramitación en el Congreso. Este miércoles la denominada "Ley Cholito" quedó en condiciones de convertirse en ley, luego que la Cámara de Diputados aprobara el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias en torno al texto.

 

Señal T13 En Vivo