EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[VIDEO] Congreso despacha proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo Chile

[VIDEO] Congreso despacha proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo Chile
T13
Compartir
Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, que tras su revisión por parte del TC quedará en condiciones de ser promulgada. Las municipalidades serán las encargadas de fiscalizar y e impartir multas de hasta 5 UTM ($233.000) por cada bolsa plástica de comercio entregada.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó y despachó al ejecutivo para su promulgación -luego de pasar por su respectivo control en el Tribunal Constitucional- el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el país

De esa forma Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en establecer la prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio. 

Si bien en un primer momento la propuesta acotaba la prohibición a zonas costeras, posteriormente fue ampliada a todo el territorio nacional, incorporando las bolsas biodegradables, así como también materias de fiscalización y de sanción para los infractores.

Revisa este video también:

La iniciativa entrega la fiscalización a las municipalidades, que podrán impartir multas para su propio beneficio de hasta 5 UTM ($233.000) por cada bolsa plástica de comercio entregada. 

Para la determinación de la multa se considerarán las siguientes circunstancias:

  • El número de bolsas plásticas de comercio entregadas. 
  • La conducta anterior del infractor. 
  • La capacidad económica del infractor.

La ley entrará en vigencia en el plazo de seis meses desde la fecha su publicación en el Diario Oficial, a excepción de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, cuyo plazo se extenderá a dos años.

Durante el tiempo que transcurra entre la publicación de la ley y los plazos siguientes, los establecimientos de comercio podrán entregar a los consumidores un máximo de dos bolsas plásticas  por cada compra que realicen.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental sobre el uso de bolsas plásticas de comercio que se encuentren en circulación y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje.