Nacional

Cámaras del Sernageomin registran actividad en el complejo volcánico Nevados de Chillán

Cámaras del Sernageomin registran actividad en el complejo volcánico Nevados de Chillán
T13
Compartir
El Nevados de Chillán se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo.

La noche de este jueves las cámaras del Sernageomin registraron actividad en el complejo volcánico Nevados de Chillán. El organismo técnico se encuentra evaluando la situación, según informó Onemi.

El Nevados de Chillán se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

De acuerdo con lo último informado el día de hoy por Onemi, las observaciones de su actividad superficial indican emisiones pulsátiles de tonalidad blanquecina, con predominancia de vapor de agua y en ciertas ocasiones con tonalidades grisáceas, debido a la emisión de material particulado.

De tal manera, el complejo volcánico permanece en un contexto de erupción menor, relacionado con la alternancia entre el crecimiento y la destrucción parcial del domo de lava anidado en el cráter activo, cuya dinámica interna ocasiona actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes, material particulado fino y en ocasiones balísticos alrededor del cráter. Lo anterior, mantiene una alta productividad de eventos sísmicos de largo periodo y de tremor, con rangos energéticos considerados moderados en este proceso.

En el contexto actual, en relación a los escenarios posibles, el de mayor probabilidad de ocurrencia corresponde a una actividad explosiva menor, no obstante, en su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras.

Es por esto que la Onemi informó que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Señal T13 En Vivo