Nacional

Cambio de hora 2018: qué hacer para ajustar los relojes al nuevo horario

Cambio de hora 2018: qué hacer para ajustar los relojes al nuevo horario
T13
Compartir
La noche de este 11 de agosto entra en vigencia el horario de Verano en todo el país, salvo en Magallanes y la Antártica Chilena. Acá te contamos cómo se hace el cambio.

La noche de este sábado 11 de agosto de 2018 se realiza el cambio de hora en Chile Continental e Insular, lo que obliga a adelantar los relojes en una hora para pasar al horario de Verano.

El cambio de hora no afectará a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, zonas que tienen horario único -sin cambiarlo en invierno-, y que corresponde al huso UTC -3 (Tiempo Universal Coordinado).

El ajuste de los relojes entonces solo se realizará en las otras regiones continentales y los territorios insulares, como Isla de Pascua y Sala y Gómez. 

Cómo hacer el ajuste de hora

Si te encuentras en Chile Continental, a las 24:00 horas locales del sábado, se pasará a huso horario UTC -3. Esto quiere decir que esa noche, al marcar los relojes las 24.00 horas del sábado  (o  las 00.00H del domingo), los relojes deben adelantarse en 60 minutos e indicar a partir de ese momento  es la 01.00 horas del día 12.

 

A post shared by T13 (@teletrece) on

Para Chile Insular Occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio se realiza a las a las 22:00 horas locales del sábado 11 para pasar al huso horario UTC -5. Esto significa que cuando sean las diez de la noche del sábado, los relojes deben adelantarse una hora e indicar que son las 23.00 horas.

¿QUIERES SABER LA HORA OFICIAL? ENTRA AQUÍ

Cambios al cambio de hora

En el año 2015 una modificación legal suprimó el horario de invierno en todo el país y dejó el horario de verano con vigencia permanente. Sin embargo, la eliminación generó críticas de los habitantes de la zona austral y también de expertos, tras lo cual el Ejecutivo inició un proceso de revisión de la medida, la que culminó en marzo de 2016 con el anuncio del retorno del horario de invierno.

Eso sí, este quedó acotado a un periodo de tres meses, entre mayo y agosto, excluyendo del cambio a la región de Magallanes y la Antártica Chilena. 

¿Qué pasa en la región de Magallanes?

La región de Magallanes y Antártica Chilena mantiene durante todo el año en el huso horario UTC -3 (horario de verano), por lo cual este 12 de mayo la hora en esa zona no experimentará cambios.

Evita los cambios de hora automáticos

Puede que algunos dispositivos electrónicos, programados para realizar el cambio de hora en fechas tradicionales de cambio de horario modifiquen la hora automáticamente.

Para evitar que esto ocurra en aparatos como celulares, smartphones o tabletas, es recomendable desactivar la configuración automática de zona horaria y hacer el cambio manual. Para esto se debe ir al menú de configuración del equipo y luego al apartado de "fecha y hora".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota