Nacional

Cambio de hora: ¿puede producir alteraciones en el organismo?

Cambio de hora: ¿puede producir alteraciones en el organismo?
Cristián Muñoz
Compartir
Este sábado se dará inicio al horario de invierno, donde los relojes se atrasarán una hora. Pero ¿genera esto alguna alteración en los hábitos del sueño? Tres expertos analizan las posibilidades y entregan recomendaciones para enfrentar de buena manera el cambio.

Este sábado comenzará el horario de invierno. Cuando den las 00:00 horas de la madrugada del domingo, se volverá a las 23.00 de la noche del sábado.

Son variados los beneficios asociados, como el ahorro de energía y de calefacción. Pero, por otro lado, implica un cambio en los hábitos del sueño de la población.

La terapeuta del Centro del Sueño y profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica, Patricia Masalán dice que no debería haber dificultades por tratarse de "atrasar la hora". Sin embargo, afirma que "hay algunos grupos de la población, como son los niños pequeños y los adultos mayores, a quienes les cuesta adaptarse un poco más".

Esto se debe a un efecto de “desbalanceo”, según indica el doctor de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Paul Vöhringer, quien asegura que “las primeras semanas ocurren cambios en la concentración, en la atención y en la presión arterial de algunas personas”.

¿Cuanto tiempo tarda el organismo en acostumbrarse al cambio?

El proceso de recuperación durará un par de días, siendo "las primeras 24 horas de adaptación las más complejas", asegura el director académico de Atención Psicológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Juan Yáñez.

De la misma forma, afirma que “al finalizar las 48 horas deberíamos estar equilibrados progresivamente".

Al tercer día de adaptación, el organismo habría superado el desfase horario, finalizando el llamado "fenómeno de la acomodación".

¿Qué se recomienda para facilitar el cambio?

Los expertos coinciden en que lo más recomendable es seguir con una rutina normal, ya que el reloj biológico se debería adaptar rápidamente al cambio.

El doctor de la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile, Paul Vöhringer, dice que "el huso horario que más le corresponde (a Chile) es éste al que vamos a entrar". Por lo tanto, "el horario de invierno chileno, es el horario más fisiológico".

Patricia Malasán, del Centro del Sueño UC, acota que "en el fondo tendremos una hora más en el día. Significa que podríamos incluso mantener el horario normal para acostarnos".

La terapeuta recomienda la técnica de la "higiene del sueño" para poder dormir plácidamente.

¿En qué consiste? "No exponerse a mucha luz después de las nueve de la noche (...), no hacer actividades que activen previamente el cerebro al dormir como: estudiar, trabajar, ver televisión, o revisar el celular". Eso ayudará a la persona a dormir relajada. 

Además, dice que es beneficioso "comer liviano, pero no acostarse con el estómago vacío (...), mantener los horarios de acostarse y levantarse, ajustándose al número promedio de horas que cada persona necesita dormir". 

De igual forma, si la persona necesita tomar una siesta, lo recomendable es no dormir más de una hora, ya que podría perjudicar el sueño en la noche.

Señal T13 En Vivo