Nacional

Camilo Catrillanca: La versión del menor de 15 años que dio un vuelco en el caso

Camilo Catrillanca: La versión del menor de 15 años que dio un vuelco en el caso
T13
Compartir
El menor que acompañaba al comunero mapuche que falleció de un balazo en la nuca el pasado miércoles, dio su versión de los hechos donde asegura que el mismo carabinero que dio muerte a su amigo, fue el que cambió la memoria de la cámara que grababa los hechos.

"Camilo iba manejando y me grita ‘agáchate’, me agacho y miro hacia la izquierda y veo que está botando una cosa amarilla por la nariz". Es parte de la declaración que dio el menor de iniciales M.P.C. de 15 años, el único testigo, además de los carabineros que participaron del operativo policial, del hecho en el que murió baleado en la nuca el comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado miércoles 14 de noviembre.

La muerte de Catrillanca, volvió a poner en la agenda pública la violencia en La Araucanía y en duda el correcto actuar de Carabineros, luego que la versión de los hechos cambiara una y otra vez hasta terminar en que el operativo fue grabado, pero la tarjeta de memoria destruida supuestamente por el mismo policía que dio muerte al comunero, según el relato del menor.

Según señaló la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, el equipo del organismo ha estado presente en todo momento tras los hechos, asegurando que la versión del menor es "absolutamente coherente".

"Cuando los niños se ven sometidos a un estrés profundo producto de situaciones de violencia, no mienten, el relato de ese adolescente ha sido absolutamente coherente, dice que 'nos disparan por atrás', es coherente con el balazo que está en la nuca (de Catrillanca), todo su relato es coherente, nosotros como instituto le creimos desde el primer momento", dijo Contreras la mañana de este lunes en T13 AM.

La grabación de la cámara

En tanto, en el relato judicial, que publicó el diario La Tercera, y que coincide con las declaraciones de la directora del INDH, el menor agregó que tras bajarse del tractor, puso las manos en alto y fue detenido por carabineros que lo golpearon y lo subieron a un carro policial. "Ahí dentro, un carabinero se sacó la cinta de grabación, la guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar", asegura el menor.

Además, el menor indica que es el mismo carabinero que dispara, el que cambia la tarjeta de grabación de la cámara que captó los hechos.

Tras confirmar que se eliminó evidencia, se dio pie para que el gobierno diera de baja a cuatro efectivos de la policía uniformada y a la renuncia de dos oficiales.

Revisa este video también:

Querella por torturas

Por su parte, el INDH en conjunto con la Defensoría de la Niñez se querelló contra quienes resulten responsables por el delito de torturas en contra del menor, ya que habría sido golpeado en varias ocasiones.

"Según el relato del adolescente, lo bajan a golpes del tractor, su amigo Camilo Catrillanca le dice 'agáchate' cuando ve que están disparando, él iba al lado lo ve y dice que bota un líquido amarillo por la nariz, lo ve morir, lo bajan del tractor, lo golpean, lo suben a un carro policial, lo golpean en el carro policial, él está en una situación muy delicada en términos sicológicos (...) Aquí hay una cuestión grave, él viendo la muerte de su amigo, es subido a un carro policial y golpeado brutalmente a patadas, pensamos que eso podría configurar el delito de tortura", puntualizó la directora del INDH el pasado viernes en Mesa Central de Tele13 Radio.