Nacional

Diputados de oposición exigen estado de emergencia en La Araucanía

Diputados de oposición exigen estado de emergencia en La Araucanía
T13
Compartir
Gustavo Hasbún, Alejandro Espina y Germán Becker emplazaron al gobierno a reaccionar frente al atentado incendiario de este domingo que dejó un saldo de 17 camiones quemados a las afueras de Temuco.

Los parlamentarios Gustavo Hasbún (UDI), Alberto Espina (RN) y Germán Becker (RN) se refirieron esta tarde al atentado incendiario ocurrido durante la madrugada del domingo en La Araucanía, y que culminaron con un saldo de 17 camiones de una empresa privada completamente quemados a las afueras de Temuco.

El diputado Hasbún señaló que "exigimos a la Presidenta Bachelet que declare estado de excepción Constitucional en La Araucanía" además de acusar a la mandataria de "ser cómplice de los grupos subversivos" que actúan en la zona de conflicto.

A su juicio, si Bachelet "persiste en mirar para el lado y no se da cuenta de la gravedad de los hechos que ocurren en la región, es que sencillamente avala y protege a los grupos subversivos, donde claramente sus vínculos históricos con estos grupos son más fuertes".

Por su parte, el senador Alberto Espina, en compañía del diputado Germán Becker, plantearon la necesidad de establecer un estado de emergencia en la región de La Araucanía, puesto que "no hacerlo es seguir cediendo terreno a los terroristas".

En la misma línea, agregaron que "si ello conlleva a que las Fuerzas Armadas asuman el control y el patrullaje de las carreteras en La Araucanía, ese debe ser el camino a utilizar ya que está dentro de nuestra propia institucionalidad".

Los abanderados RN coinciden en que este incidente corresponde a un ataque terrorista, puesto que "su objetivo fue intimidar a la población, a quienes viven en La Araucanía, a hacer víctimas de delitos de la misma naturaleza. Si a esto agregamos la utilización de elementos incendiarios se configura plenamente el caso de un atentado terrorista y el Gobierno debe aplicar esta legislación y no otra, porque hechos de esta naturaleza no pueden ser minimizados, sino que se debe aplicar todo el peso de la ley".

Asimismo, Espina sostuvo que "en La Araucanía desde hace años se vienen produciendo atentados de esta naturaleza y hasta ahora las instituciones encargadas de prevenir o de identificar, capturar y condenar a los autores, no han tenido éxito y derechamente en la mayoría los casos han fracasado".

Por su parte, Becker afirmó que lo ocurrido el domingo "es uno de los atentados de mayor envergadura que ha ocurrido en La Araucanía y queda claro que los organismos de inteligencia y el Gobierno no han sabido contrarrestar el trabajo de los terroristas".

"Se deben utilizar nuevas medidas ya que si se sigue haciendo lo mismo, van a seguir ocurriendo atentados, seguirán estos actos deleznables", finalizó.

Camioneros evalúan movilizaciones

José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur anunció este domingo por la tarde que desde la entidad gremial se encuentran evaluando la posibilidad de realizar paros y movilizaciones, entre las que incluirían una caravana de vehículos a La Moneda, en respuesta a los ataques incendiarios sufridos este domingo.

Según expresa Villagrán, dicha reacción sería una consecuencia de la negligencia por parte de los gobiernos frente a lo que ellos catalogan como un ataque terrorista.

"Los dirigentes estamos en estado de alerta, estamos analizando de forma interna qué vamos a hacer para terminar con este problema. Estos 17 camiones fueron la guinda de la torta, no podemos seguir permitiendo que los gobiernos de turno no cumplan su función", señaló el dirigente.

"El estado de derecho no esta funcionando y eso lo tiene que reconocer el Gobierno. Hoy en el sur de Chile hay terrorismo", agregó.

Por último, respecto a las eventuales movilizaciones, indicó que "de aquí a mañana vamos a tomar una decisión con la cabeza fría", además de emplazar tanto a la presidenta Bachelet como al ministro del Interior para que se trasladen hasta la región de La Araucanía.

Señal T13 En Vivo