Nacional

Campaña de vacunación contra la influenza se extenderá a terreno en la capital

Campaña de vacunación contra la influenza se extenderá a terreno en la capital
Catalina Rojas
Compartir
Profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Central inmunizarán a usuarios inscritos en Santiago y Estación Central.

Los profesionales de la salud pública están preocupados: por una parte consideran que las altas temperaturas de este otoño 2015 disminuyeron la sensación de urgencia por vacunarse contra la influenza. A este escenario, se suma la moda “anti vacunas”, que se ha instalado en la población como forma cultural de oponerse a ser inmunizados.

Por ambos factores y con el fin de cumplir un ciclo de campaña contra la Influenza, una gripe que puede ser mortal, profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) saldrán a la calle a inmunizar, durante los fines de semana de mayo, a sus usuarios inscritos en Santiago y Estación Central.

Respecto de los grupos objetivos, la dosis puede ser recibida de manera gratuita por embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños y niñas entre 6 meses y 5 años,  adultos mayores y enfermos crónicos

La población beneficiaria del SSMC

La red del Servicio está presente en cinco comunas de la capital, sumando una población beneficiaria de 1.150.185 habitantes aproximadamente. Estas son Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.

Según el Censo 2012, se estima que en Chile habitan 339.536 extranjeros, lo que representa un 2,04% de la población total del país. Esta cifra muestra un aumento del 84% respecto del Censo 2002, el cual arrojó una población extranjera de 184.464 inmigrantes.

La mayoría de migrantes radicados en Chile hace uso de la red pública de salud y las comunas de Santiago y Estación Central son las que concentran la mayor cantidad de población migrante en la región metropolitana.

Se estima que hay entre 22 mil y 27 mil migrantes en la red del SSMC. Alrededor de 2000 son no hispanoparlantes.

El calendario de vacunación a terreno 

  • Miércoles 29 de abril a las 10.00 AM. Plaza de Armas. 
  • Domingo 3 de mayo de 12.00 a 17.00 hrs. en Plaza de Armas de Santiago.
  • Sábado 9 de mayo de 11.00  a 16.00 hrs. en Plaza Brasil de Santiago
  • Sábado 16 de mayo de 16.00 a 19.00 hras. en Parque Las Américas de Estación Central.
  • Sábado 23 de mayo de 16.00 a 19.00 hrs. en la Junta de Vecinos San Gerardo, en  Ongolmo 698, Estación Central. 
  • Sábado 30 de mayo en Alameda y General Velásquez (diagonal Municipio), Estación Central. 
Señal T13 En Vivo