Nacional

Canciller Ampuero: "Nadie nos puede obligar a ceder un centímetro cuadrado de territorio"

Canciller Ampuero: "Nadie nos puede obligar a ceder un centímetro cuadrado de territorio"
T13
Compartir
Luego del segundo día de alegatos ante La Haya, el ministro de RR.EE. Roberto Ampuero acusó a Bolivia de "desvirtuar la historia real".

Con dureza reaccionó el canciller Roberto Ampuero al segundo día de alegatos bolivianos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima del país altiplánico, que una eventual salida al mar no se agota con el fracado de una posible negociación.

"Bolivia ha venido cambiando permanentemente su argumento", dijo Ampuero en las afueras del Palacio de la paz y aseguró que el país vecino "lo que ha hecho es construir una narrativa alimentada por citas, notas, declaraciones que están fuera dfe texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real".

Asimismo enfatizó que "no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia" y dijo que dicho país pretende "horadar el tratado de 1904 y esto es inaceptable".

"Nadie nos puede obligar a desconocer el tratado de 1904, nadie nos puede obligar a ceder un centímetro cuadrado de territorio", afirmó Ampuero flanqueado por la delegación oficial compuesta en su mayoría por parlamentarios.

Finalmente, dijo que "me parece aceptable que Bolivia intente construir la imagen de que Chile no cumple sus acuerdos".

Revisa este video también:

El agente chileno Claudio Grossman, en tanto, estimó que Bolivia presenta un "doble discurso" especialmente al hablar de la Organización de Estados Americanos, presentada por ellos como "una institución de decisión de controversias entre países soberanos".

Respecto a la respuesta que prepara Chile para el jueves, Grossman dijo que "vamos a responder desagregando la falsedad y la falta de rigor".

Revisa este video también: