Nacional

Canciller Boliviano asegura que Chile niega visas a autoridades bolivianas

Canciller Boliviano asegura que Chile niega visas a autoridades bolivianas
T13
Compartir
La cancillería de Bolivia dijo a través de un comunicado que las acciones de Chile "no contribuyen a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre ambos pueblos".

AFP

La cancillería boliviana lamentó este jueves que Chile haya negado visas de ingreso a varias autoridades de su país sin una "justificación razonable", y señaló que esa actitud no contribuye a restablecer los "lazos de hermandad", en medio de un nuevo incidente bilateral.

"Lamentablemente, el gobierno de Chile se ha negado a otorgar las visas solicitadas, sin ofrecer una justificación razonable", afirmó la cancillería boliviana en un comunicado, poco antes de convocar al cónsul chileno en La Paz, Manuel Hinojosa, para solicitarle explicaciones.

Tras reunirse con autoridades bolivianas, el diplomático chileno abandonó las oficinas de la cancillería sin hacer declaraciones.

Bolivia denuncia que Chile negó, en diferentes momentos, visas de ingreso a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Justicia, Héctor Arce, así como a los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño.

Todos ellos intentaron visitar a dos soldados y siete funcionarios aduaneros detenidos desde marzo pasado en el penal de Alto Hospicio, al extremo norte de Santiago, acusados por robo de mercadería, mientras La Paz argumenta que fueron arrestados en territorio boliviano y en el marco de la lucha contra el contrabando.

Arce visitó la semana pasada a sus connacionales, aunque en la víspera reveló que le anularon la visa para un nuevo viaje, que tenía como objetivo coordinar la defensa jurídica de los nueve bolivianos.

Por su parte, la Cancillería chilena explicó en un comunicado que se negó la visa a Arce por las "expresiones injuriosas" que habría lanzado durante su visita anterior en contra del gobierno y el Poder Judicial chileno, por las cuales elevó una "enérgica protesta" al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La anulación de la visa a autoridades bolivianas "no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos", agregó el comunicado chileno.

La cancillería de Bolivia acotó, en su comunicado, que las acciones de Chile "no contribuyen a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile".

La negativa de las visas "va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país", acotó.

Por su parte el expresidente boliviano, Jorge Quiroga, quien se ofreció a viajar a Chile para gestionar la liberación de los detenidos, dijo que si no le dan la visa será una demostración de que "la señora (presidenta, Michelle) Bachelet tiene un problema con Bolivia y quiere abusar a Bolivia".

Bolivia y Chile mantienen relaciones diplomáticas a nivel de cónsules desde 1978, mientras ambos países se demandaron mutuamente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: La Paz con su centenario reclamo por una salida al mar y Santiago por el uso de las aguas del manantial fronterizo Silala.

Señal T13 En Vivo