Nacional

Canciller convoca a reunión de expertos por caso de niña chilena abandonada en Italia

Canciller convoca a reunión de expertos por caso de niña chilena abandonada en Italia
T13
Compartir
El ministro precisó que se buscarán definiciones en torno a la situación de la menor con representantes de del Ministerio de Justicia, del Sename, de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y de la misma Cancillería. Consulado de Chile en Roma ha realizado más de 30 acciones en torno a la menor.

Luego de que se diera a conocer públicamente el caso de una niña chilena adoptada por una familia extranjera y posteriormente abandonada en Italia, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, convocó a una reunión de expertos para abordar la estrategia que se llevará ante esta situación. 

Mediante un comunicado, la Cancillería precisó que durante su visita de esta viernes a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado propuso el encuentro junto a un grupo de altos representantes del Ministerio de Justicia, de la Cancillería, del Sename y de la misma comisión, con quienes se definirá "cuál es la estrategia, qué se quiere plantear, ante quiénes y qué posibilidades reales hay de hacer aquello que se propone hacer".

"Lo que yo hice fue fundamentalmente ofrecer esta reunión, convocar a esta reunión, para que los expertos se pongan de acuerdo y sepan por dónde avanzar, eso es lo primero", explicó Ampuero. La autoridad también recalcó que "lo central, obviamente para nosotros, es la integridad, la salud y que se sienta bien esta niña y que pueda rehacer de alguna forma su vida".

[VIDEO] Cancillería asegura que conoce paradero de menor abandonada en Italia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que están al tanto d el caso de una menor chilena que fue adoptada por una familia extranjera y posteriormente abandonada en Italia. "El Consulado en Roma conoció de esta situación en septiembre de 2017.

Ampuero aprovechó para confirmar que el Consulado de Chile en Roma ha hecho 33 acciones en torno a la menor, quien se encuentra en un centro de acogida en Roma. Respecto a este lugar, precisó que allí se encuentra "atendida por religiosas, con equipo profesional que está allí también disponible para personas como ellas, psicólogos, con una tutora designada por la justicia italiana y también con ayuda y asesoría en el aprendizaje de la escritura del italiano". 

El caso había sido dado a conocer públicamente por la diputada Pamela Jiles, quien como presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara había pedido oficios al respecto. Sin embargo, este jueves la Cancillería había comunicado que estaban al tanto del caso desde septiembre del año pasado y que el Gobierno estaba pendiente del caso a través del Consulado de Roma.

Menor venía muy medicada desde Chile

Tras la comisión, el ministro aseguró que según las investigaciones realizadas por la Cónsul de Chile en Roma la niña venía muy medicada a su llegada al país europeo

"Según las investigaciones que hizo nuestro Cónsul en Roma los médicos italianos encontraron que venía de Chile, desde un hogar del Sename, venía con exceso de medicación. Entonces, la instrucción de los médicos italianos según la información de nuestro consulado, es empezar a reducirle esta medicina porque consideraron que no era necesario para la situación en que ella se encuentra", explicó.

Señal T13 En Vivo